Este 1 de agosto dos de las tres discotecas de Temuco cerrarán

Concejo Municipal decidió no renovarles la patente de alcoholes, por lo que no podrán funcionar. Denuncias de vecinos por ruidos molestos y delincuencia fueron clave en la decisión.

La Región 22/07/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
DISCOTECAS

Dos de las tres discotecas de Temuco dejarán de funcionar el próximo 1 de agosto. En la última sesión el Concejo Municipal rechazó la renovación de las patentes de alcoholes de “Club Ioz” y “OK Multiespacio”, con lo que deberán cerrar sus puertas. Los ruidos molestos, la delincuencia generada en el entorno de estos recintos habrían sido los principales reclamos expuestos por los vecinos. 

Pero al interior del Concejo las opiniones respecto a la decisión son diversas. Para la presidenta de la Comisión de Seguridad, la concejala Claudia Peñailillo, el rol de la autoridad es buscar una salida que permita un equilibrio, un bien para todos.

"Creo que la medida de cerrar las discotecas causó un gran impacto, se dejan a personas sin trabajo e ingresos en momentos difíciles. Es cierto qué hay un tema complejo para los vecinos del sector, y es absolutamente comprensible, pero aquí el rol de la autoridad a mi juicio, era prever un plan de cierre y/o traslado paulatino, apoyando a esos trabajadores y mejorando la calidad de vida de los vecinos", señaló Peñailillo.

Por su parte, el concejal Esteban Barriga manifestó su preocupación por el cierre de estos locales en una ciudad universitaria. "Hace unos meses cerramos Sagitario, ahora Ioz y Ok, ya qué XS cerró después de la pandemia (..) Lamento la votación del concejo, pero no la comparto en absoluto", dijo Barriga. 

"Comprendo los reclamos de los vecinos, pero es insólito que sin buscar solución se cierren las discos en Temuco. Lamento la votación del concejo, pero no la comparto en absoluto", reiteró la autoridad comunal.

"Más de 60 mil estudiantes universitarios sin un lugar para ir a bailar, más de 300 mil personas en la cuarta ciudad más grande del país y Temuco sin vida nocturna por el desorden en el crecimiento de la capital regional", indicó el concejal de izquierda.

Una medida injusta

Desde "OK Multiespacio" y el "Club Ioz" calificaron la no renovación de sus patentes como una medida injusta, tomada de forma ilegal, arbitraria y sin fundamento suficiente. A través de un comunicado público valoraron la  inminente clausura como una medida drástica. 

"Dejará a miles de jóvenes y estudiantes sin un lugar donde divertirse y a cientos de trabajadores sin su principal fuente laboral, lo cual viene a agravar aún más la situación de empresarios y empleados, teniendo en consideración los 18 meses de cierre de ambos locales nocturnos producto de la pandemia del Covid-19", señalaron.

Indicaron que a esperan revertir la medida con la presentación de un recurso de protección y además se encuentran recolectando firmas de apoyo. 

COMUNICADO PÚBLICO

Desde el municipio, la concejala Peñailillo adelantó que ante la preocupación por la pérdida de fuente laboral de los dueños y trabajadores, la administración municipal ya se estará barajando medidas, las que podrían ser informadas próximamente por el alcalde de Temuco, Roberto Neira. 

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto