La UDI podría no apoyar la renovación del Estado de Emergencia

Desde el conglomerado aseguraron que aún no han definido su postura y que el Gobierno debe aplicar las medidas para hacer frente a la violencia en la Macrozona Sur, incluyendo Los Ríos.

Política 26/07/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
Estado de Excepción

Este viernes 29 de junio se votará una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la denominada Macrozona Sur (provincias del Biobío, Arauco, Malleco y Cautín). Una nueva prórroga que se da tras la caída del Proyecto de Infraestructura Crítica en el Congreso y la creciente solicitud del sector opositor de ampliar medidas para aprobar la renovación, complicando el panorama del Ejecutivo para conseguir los votos.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el subjefe de bancada, el diputado Guillermo Ramírez, afirmó que aún no han definido una postura.

"La duda nos asiste porque este es un Estado de excepción acotado en cuanto a los instrumentos y también al territorio porque no incorpora la región de Los Ríos. Los parlamentarios tanto de Gobierno como de oposición hemos pedido que se amplíe a la región de Los Ríos", dijo Guillermo Ramírez.

El parlamentario agregó que en los próximos días tendrán una definición dependiendo de las acciones del Ejecutivo. Señaló que si al viernes de esta semana decide ampliar el estado de excepción, tanto en sus instrumentos como el territorio, como UDI lo van a aprobar, pero mientras tanto su apoyo está en veremos.

El diputado de la comisión de Seguridad y quien es jefe de la bancada, Jorge Alessandri, fue enfático en la necesidad de trabajar en medidas paralelas para incentivar el desarrollo económico de la región.  El congresista apuntó a la necesidad de soluciones más de fondo y ahí están soluciones políticas. 

"Como creación de empleo para la región más pobre de Chile, que es La Araucanía, además de regularizar las ayudas y los proyectos para que aquellas personas salgan de la pobreza y lo puedan hacer con trabajo, con oportunidades y con mejor educación", manifestó Jorge Alessandri.

Bancada UDI

Desde la UDI critican que pese a las llamados de alcaldes y autoridades de la zona, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hasta el momento ha descartado ampliar las medidas e incluir a Los Ríos, por lo que el escenario para la votación del viernes se mantiene incierto.

Senadora AravenaSenadora Aravena por proyecto de infraestructura crítica: "existen responsabilidades entre el Gobierno y los legisladores"
Te puede interesar
Lo más visto