Abren postulaciones a Premio Maestros Artesanos 2022  

La Región 26 de julio de 2022 Por Natalia Farías Toro
La Araucanía cuenta a la fecha con dos Premios Maestro Artesano Categoría Tradicional: Marco Paillamilla (2014) rütrafe, y Óscar Huaiquimil (2017) talabartero.
WhatsApp Image 2022-07-25 at 5.19.33 PM

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria nacional para postular al Premio Maestra Artesana o Maestro Artesano 2022, concurso destinado a reconocer a cultoras y cultores de oficio de excelencia que, por su valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país. 

El premio reconoce en tres categorías a las artesanas y los artesanos chilenos: Maestra Artesana o Maestro Artesano Tradicional, Maestra Artesana o Maestro Artesano Contemporáneo, y Artesana o Artesano Aprendiz. 

Desde que comenzó a entregarse este reconocimiento, la región de La Araucanía ha conseguido dos Premios  a los maestro artesanos Marco Paillamilla (2014) como rütrafe, y Óscar Huaiquimil (2017) como talabartero, ambos obtuvieron la distinción en la categoría Tradicional. 

MAESTROS ARTESANOS ARAUCANÍA ÓSCAR HUAIQUIMIL Y MARCO PAILLAMILLA

La seremi de las Culturas, Jeannette Paillan, expresó que la región se caracteriza por tener una artesanía de excelencia y muy diversa en oficios, materialidades y técnicas, la que está presente en los distintos territorios que conforman La Araucanía.

"Las cultoras y cultores son portadores de saberes ancestrales que son parte de nuestro acervo identitario. Por lo tanto, nos complace convocar a las maestras y maestros a ser parte de este importante reconocimiento, que abrirá puertas en nuestro país y en el extranjero para visibilizar el valioso trabajo que realizan”, dijo la Seremi Paillan.

POSTULACIONES 

El plazo se extenderá hasta las 17:00 horas del 16 de agosto y pueden postular personas naturales chilenas o extranjeras residentes en Chile, que posean cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación y que no se encuentren en situación de incompatibilidad.

Las postulaciones solo se recibirán a través del FUP (formulario único de postulación) vía digital, debiendo completarlo en la página web dispuesta, donde se encuentran las bases, manual de uso de plataforma y más información: 

Te puede interesar