Escuela de Curacautín usa el calor de la tierra para calefaccionarse

La Escuela Básica Luis Cruz Martínez es la primera de la región en contar con calefacción obtenida con energía renovable.

La Región 02/08/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
Escuela de Curacautín
Escuela de Curacautín

Los fríos que han azotado a La Araucanía y el sur de Chile en este invierno han sido superados por una tecnología poco conocida aún, pero que tiene contentos a los alumnos de la Escuela Luis Cruz Martínez de Curacautín.  Tras meses de trabajo, que incluyeron un sondaje, la habilitación de una sala de funcionamiento y la intervención del edificio, el miércoles 27 de julio, el Ministro de Energía, Claudio Huepe y Claudia Sotomayor inauguraron el sistema de climatización geotérmica, que entrega calor mediante el aprovechamiento de calor del interior de la tierra, siendo la primera escuela en la región en contar con esta energía renovable en la región y la segunda en el país.

Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, las tuberías están distribuidas en salas, comedores, oficinas y biblioteca. Funcionan de manera eléctrica, con un encendido y apagado automático que hace eficiente, sustentable y automático su funcionamiento. Se programa pocas horas antes que los niños lleguen y se apagan cuando los estudiantes se van, evitando usarlo cuando las instalaciones están vacías. Además, es cero emisiones de humo, lo que permite tener salas más amigables con la salud de los niños, profesores, administrativos y apoderados, ayudando a la descontaminación del medioambiente.

“Esto ha cambiado la vida cotidiana de las y los niños en su actividad educativa. La diferencia con respecto a la combustión lenta, tanto en términos de la calidad del calor como de la seguridad y la dimensión económica, indica que es un beneficio en todo sentido”, dijo el ministro Huepe

El alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, el director (S) de la escuela, José Quemener, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, entre otros, recorrieron el establecimiento y valoraron la iniciativa, que traerá calor a las aulas, para que los estudiantes puedan estudiar en las condiciones dignas que se merecen, durante los fríos días de invierno. 

CUADROInasistencia escolar de la región subió 121% durante el 1° semestre

Te puede interesar
Cosecha de Agua 001

Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/01/2024

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen de agua para producir de manera eficiente hortalizas destinadas al consumo familiar.

CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto