Gobierno intenta sancionar a comunero que liberó aguas hacia el lago Caburgua

La comunidad del werkén Carlos Quiñenao y el lof Marta Cayulef tomaron cartas en el asunto, luego de que el nivel del lago Caburgua descendiera constantemente, perdiendo varios metros de su espejo de agua. Los comuneros responsabilizan a la DGA del descenso de al menos 8 metros del nivel del lago.

La Región 12/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Apertura dique al lago Caburgua
Apertura dique al lago Caburgua

En relación a la apertura del dique o "pretil", que impedía el paso natural del cauce del río Tranfampulli, formando el estero Llanqui-llanqui, que alimentaba el lago Caburgua, la cual fue realizada por comuneros mapuche del lof Marta Cayulef, la comunidad informó que la Dirección General de Aguas (DGA) les hizo llegar un sumario, buscando sancionar a los responsables.

"La Dirección General de Aguas (DGA) me hizo llegar un documento que -al parecer- se trataría de un sumario en mi contra, pero, no configura ningún delito ni infracción específica, pues, sólo habla de multas por hacer llegar agua al lafkéñ y de decisiones adoptadas por la DGA para construir el pretil", dice un comunicado enviado.

"Con la ayuda de abogados y especialistas solidarios con el Lof Marta Cayulef y comprometidos con la descontaminación de la -saturada- Cuenca del Mallolafkéñ (lago Villarrica), respondí en un escrito dirigido al funcionario de la DGA que firma el documento mencionado", agrega el werkén Carlos Quiñenao.

"En el escrito, citando estudios y declaraciones se demuestra que -en todos los años que estuvo el pretil bloqueando el witrunko, como calculo conservador- el pretil impidió la entrada de 473.000.000 de mt3 de agua que sería responsable del descenso de -al menos- 8,92 mts. de los, aproximadamente, 18 mts. que ha descendido el lafkéñ", acusa el werkén.

Y al mismo tiempo recuerda a la DGA que el Estado de Chile adquirió responsabilidades internacionales cuando ratificó, en 1981, la “Convención de la UNESCO relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas” (o Convención Ramsar) y, en 1995, el Convenio sobre la diversidad biológica; además, Chile votó afirmativamente el Decenio (2021-2030) de la ONU sobre la restauración de los ecosistemas cuya consigna central es “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo”.

Consultas o felicitaciones al siguiente correo: [email protected]

Dique Trafampulli - imagen TVN Red AraucaniaComunidad mapuche derriba dique que secaba el lago Caburgua

Te puede interesar
Lo más visto