Senador Quintana cuestiona decisión de dejar electivo Historia y Educación Física

"Nosotros ya hemos tomado contacto con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Senador Juan Ignacio Latorre, para convocar a la ministra (Cubillos) y al Consejo Nacional de Educación, porque lo que han hecho es grave, desde el punto de vista de la Historia y también de la Educación Física”, apuntó el senador Quintana.

La Región 29/05/2019 Tania Marquez Tania Marquez
quintana

Tras tres años de tramitación, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó los cambios para el currículum de tercero y cuarto medio en todo tipo de establecimientos, medida con la cual la formación contará con seis asignaturas obligatorias y donde la resolución, que fue adoptada al terminar el gobierno de la presidenta Bachelet, según dijo la ministra de Educación, dejará como optativas las asignaturas de Historia y Educación Física.

Esta decisión causó diferentes reacciones, entre ellas, la del senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, quien cuestionó que las materias de Historia y Educación Física se transformen en ramos electivos. En ese sentido, el también congresista y miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta anunció acciones.

“Nosotros ya hemos tomado contacto con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Senador Juan Ignacio Latorre, para convocar a la ministra (Cubillos) y al Consejo Nacional de Educación, porque lo que han hecho es grave, desde el punto de vista de la Historia y también de la Educación Física”, apuntó el senador Quintana.

Respecto a dejar como electivo el ramo de Historia, el legislador señaló: “el tema es que no necesariamente los contenidos coinciden, entre lo que será Educación Ciudadana e Historia, y va a haber una parte de la historia que nuestros jóvenes no van a alcanzar a pasar, o la van a ver de manera muy somera en los primeros dos años de enseñanza media”.

En relación a Educación Física, Quintana explicó que esta muy en contra y que cree que debiera haber una práctica diaria, de al menos media hora, y están proponiendo una iniciativa legal para que todos los días haya una práctica suave de educación física en los establecimientos educacionales.

Asimismo, el congresista enfatizó en que esto no es solo un tema curricular, sino también de salud pública. "El 52% de los jóvenes y adolescentes chilenos tienen sobrepeso u obesidad y eso es un problema serio. Por lo tanto, esta decisión que ha tomado el Consejo Nacional de Educación, digámoslo claramente, es de espalda a los chilenos”, dijo el presidente del Senado.

Gobierno es parte de la decisión

El senador y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, también contestó a los dichos de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aseguró que durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se envió al Consejo Nacional de Educación, un plan común sin la asignatura de Historia y que habría sido en febrero de 2018 donde se aprobó la decisión.

Al respecto, Quintana sugirió a la ministra dejar de culpar de todo al gobierno anterior, que abandonó La Moneda hace 15 meses. "Las propuestas y contra propuestas entre el Mineduc y el Consejo vienen desde hace años, pero fue este gobierno quien presentó el plan definitivo al CNED en abril de 2019”, dijo el senador, quien adjuntó en twitter un documento respaldando sus dichos.

Finalmente, el presidente del Senado, Jaime Quintana, enfatizó que “la transparencia no fue la característica de esta decisión que se adoptó, por lo tanto, la citación que le estamos formulando (a la ministra Cubillos y CNED), justamente es para que expliquen, en el contexto de hoy día, cómo justificar una decisión como la que han comunicado”.

Te puede interesar
Lo más visto