Alcalde Neira preocupado por el “tráfico” de drogas en barrios de Temuco

El edil valoró el allanamiento que realizó la Fiscalía y Carabineros en el sector Pedro de Valdivia y aseguró que “estos operativos se van a volver a realizar para combatir el flagelo de la droga en las poblaciones”.

La Región 13/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Tráfico drogas TCO
Incautación

Este jueves aterrizó en la Segunda Comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque, el helicóptero de Carabineros con el alcalde de Temuco, Roberto Neira, el Delegado Presidencial de La Araucanía, Raúl Allard y el general de Carabineros, Manuel Cifuentes, Jefe IX Zona Araucanía, para visualizar a través de un monitoreo de cámaras, un amplio operativo policial llevado a cabo en directo desde la rivera del sector Pedro de Valdivia-Chivilcán. 

Se trataba, en suma, de un allanamiento simultáneo ejecutado en 11 viviendas en el marco de una investigación por tráfico de drogas que desarrollaron desde junio de este año, la Fiscalía Local de Temuco y la Sección OS-7 Temuco.

Dicha acción, permitió la detención de un total 13 personas y la incautación de más de 3 kilos de marihuana, 700 g. de cocaína, 97 comprimidos de éxtasis, armas, municiones, más de 7 millones de pesos en dinero efectivo y un sinnúmero de hechos delictuales e inseguridades que afectaron por meses la tranquilidad de las y los vecinos. 

El alcalde Neira agradeció el trabajo conjunto y aseguró continuar la coordinación estratégica para “combatir el flagelo de la droga en las poblaciones”, destacando que sacaron de circulación una gran cantidad de droga que se vende en las poblaciones.

“…las casas en Chivilcán tienen demarcaciones, zapatillas en el cableado de electricidad, hay fuegos artificiales, los vecinos tienen temor de instalar cámaras en los proyectos que se ganan por el municipio”, añadió. 

Por ello, es que aseguró que este tipo de operativos se van a volver a realizar y “necesitan” este tipo de apoyo por parte de las policías y el Ministerio Público porque enfatizó en que los vecinos han manifestado temor.

Erradicar el tráfico

Las diferentes técnicas de investigación especial amparadas en la Ley 20.000 permitieron identificar a dicha organización criminal que operaba en la capital regional de La Araucanía, permitiendo evidenciar los principales puntos de venta de drogas en la comuna de Temuco, en un radio de 1.500 metros.

El Delegado Presidencial de La Araucanía, Raúl Allard destacó el procedimiento conjunto explicando que, asumieron un compromiso contra el crimen organizado y en este caso, contra el tráfico barrial, por lo que resaltaron esta acción coordinada y desarrollada de manera pulcra, respetando los estándares de Derechos Humanos y sin enfrentamientos.

"A las vecinas y vecinos de nuestra región queremos darle la tranquilidad que estas bandas se van desbaratando para prevenir delitos violentos”, dijo la autoridad.

Por su parte el general de Carabineros, Manuel Cifuentes, Jefe IX Zona Araucanía, detalló que, el allanamiento fue en 11 inmuebles orientado a desbaratar un núcleo de venta de drogas en la variedad de tráfico barrial.

"...De las 13 personas detenidas, 5 eran reincidentes, quedaron en prisión preventiva. Vamos a seguir en esa línea porque queremos erradicar el tráfico de la ciudad”, declaró. 

Finalmente, el fiscal Raúl Chiffelle concluyó indicando que, esta es una muestra de que las policías y el Ministerio Público no solo atacan la cabeza de las organizaciones sino también al microtráfico que es una actividad que hace un enorme daño a las poblaciones.

Operativo drogasOperativo antidrogas en Temuco deja 13 personas detenidas
Te puede interesar
sistema de agua potable rural

Gobernador Luciano Rivas inauguró APR para 1.500 personas de Lautaro

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

La máxima autoridad regional dio el vamos a esta moderna infraestructura ubicada en el sector Los Temos, la cual viene a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias pertenecientes a las comunidades Vega Catricura, Lorenzo Catril, Juan Manuel Cona, Antonio Illimén, Santos López Licán, Juan Mariqueo, Valentín Namoncura y José María Toro.

Lo más visto
Comunicado EFE

Tren Santiago-Temuco: "desrielo" menor

Equipo AraucaniaDiario
Editorial 18/05/2024

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.