Gobernador Regional firma mensaje para diseñar nueva posta en Chol Chol

La máxima autoridad regional firmó este mensaje que dará respuesta a las necesidades de los vecinos de este sector rural, quienes actualmente deben viajar más de 22 kilómetros para poder atenderse en el Cesfam de Chol Chol.

La Región 15/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Gobernador Regional firma mensaje
Gobernador Regional firma mensaje

En el auditorio de la Municipalidad de la comuna de Chol Chol, el gobernador regional Luciano Rivas realizó la firma del mensaje por $56.968.000 millones, para desarrollar el proyecto de diseño de Arquitectura de lo que será la nueva Posta de Salud Rural en Repocura, que viene a dar respuesta a la problemática de los habitantes del sector, quienes, para ser atendidos en un centro de salud deben viajar más de 22 kilómetros hasta el Cesfam de Chol Chol.

La ceremonia de firma del mensaje, en la que también participaron el alcalde de la comuna Luis Huirilef, el consejero Manuel Aravena, funcionarios de salud y vecinos del sector, que ahora deberán esperar la ratificación por parte de los consejeros para comenzar a ver materializado este Cesfam.

Se va a contemplar un Programa Médico Arquitectónico (PMA) de 286 m2, con cinco box multipropósito, incluyendo uno dental, Sala de espera y Educación grupal, Some, bodega de alimentos para los usuarios del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, una vivienda básica formato Minvu para el Técnico paramédico residente, bodega de alimentos, baños de público y funcionarios entre otros, y además todo con accesibilidad universal.

Sobre la firma de mensaje, el gobernador Luciano Rivas señaló que, lo que están haciendo es entregar principalmente una alternativa de calidad, entregar una solución del punto de vista de salud a los vecinos del sector, donde hoy día se encuentra una estación médico rural en muy malas condiciones. 

“…tenemos que estar presentes en las 32 comunas y esta comuna que tiene tantas necesidades, que si bien hemos avanzado en temas importantes como por ejemplo agua potable rural”, sostuvo. 

Por su parte, el alcalde de Chol Chol, Luis Huirilef, comentó que, esta es una posta soñada por muchos años por la gente, pues tenían una estación médico rural que está en precarias condiciones, que no dignifica a la gente y señalaron que la salud tiene que dignificar a las personas.

“Con esta firma de mensaje comenzamos a dar solución a este sueño a este problema, a esta necesidad que tiene nuestro territorio, y sobre todo, para nuestros adultos mayores y mujeres que les cuesta mucho más”, indicó. 

El consejero Manuel Aravena, sostuvo que, están generando la posibilidad de un futuro diseño que va arrojar un monto para ejecución de una posta rural en La Araucanía, en la comuna de Cholchol, en la comunidad indígena Juan Nahuelpi, y en particular en el territorio Repocura.

Un avance para la comunidad

Emilio Lagos, vicepresidente de la comunidad Juan Nauelpi, señaló que, son muchos vecinos del sector los que van a salir beneficiados por este proyecto, pudiendo tener más cercanía la gente y las familias, gente perteneciente a cuatro comunidades y cerca de 140 familias para las que va a ser una gran ayuda. 

“Es muy sacrificado depender de locomoción para atender a nuestros adultos mayores, la pandemia atrasó todo un montón, pero ahora ya está todo funcionando mejor, y hoy estamos muy agradecidos”, aseveró. 

Mientras que el exdirigente que empezó a trabajar por este proyecto, Francisco Quintral, comentó que, este es un gran logro, porque detrás de esto hay mucho sacrificio, por lo que para él, es un gran beneficio, que lo tiene contento pues fue quien ejecutó este proyecto que empezaron en el 2010 en la comunidad.

Alfonso Coke CuncoAlcalde Coke molesto con gobernación regional: "parecieran haber comunas más regalonas que otras"
Te puede interesar
Lo más visto