Can "Elier" y Carabineros decomisan más de 10 kilos de droga

El detenido de 25 años de edad evadió el control policial a gran velocidad, volcando en el acceso norte a Perquenco y el perro policial detectó en el vehículo la droga avaluada en $111.000.000.

La Región 21/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
CAN Elier
Can Elier

Un nuevo golpe al narcotráfico en la región asestó Carabineros del OS-7 “Araucanía” durante esta madrugada y esta vez, se incautaron 11 kilos de droga en medio de un control carretero en el marco de servicios planificados para la prevención de ilícitos en la Ruta 5 Sur.

El conductor, en los instantes en que era fiscalizado y al notar la presencia del can antidrogas Elier, se dio a la fuga a gran velocidad, intentando ingresar a la comuna de Perquenco por el acceso norte, perdiendo en la arriesgada maniobra el control del vehículo, volcando a un costado de la ruta.

Carabineros, procedió de inmediato a la detención del ahora imputado y con el perro policial Elier, realizaron un circuito de búsqueda por el automóvil hallando en el portamaletas 3 bolsos los que contenía 14 paquetes cubiertos con papel alusa.

Estos, contenían 11 kilos 105 gramos de marihuana elaborada, equivalente a 22.210 dosis de la droga que gracias al trabajo de OS-7 quedaron fuera de circulación, lo que afecta en $111.000.000 al patrimonio de narcotraficantes.

El General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, confirmó que el procedimiento policial se gestó en el marco de la estrategia de seguridad y control que despliega la policía en la Ruta 5 Sur para prevenir delitos.

“El sujeto pierde el control del vehículo y es detenido junto con verificar que en el portamaletas trasladaba bolsos y distintos contenedores que totalizan más 11 kilos de marihuana”, afirmó el General.

En tanto, el Fiscal Miguel Velásquez, de la Fiscalía local de Lautaro, explicó que todo esto se enmarca en el trabajo conjunto que está realizando Carabineros con la Fiscalía de Lautaro para atacar tanto el tráfico desde otras regiones como el tráfico en pequeñas cantidades.

"…es la política de prevención, búsqueda, ataque y enjuiciamiento de los imputados, va en la línea de la política de persecución criminal que ha sido dirigida por el Fiscal Nacional y recogida por las policías”, sostuvo. 

Finalmente, Francisco Vega, Coordinador Regional de Seguridad Pública, agregó que como Gobierno valoran el trabajo realizado por Carabineros en dos ámbitos, primero lo que son este tipo de acciones que generan un impacto en el crimen organizado, pero también comprender que esta estrategia nacional implica un trabajo focalizado en términos de microtráfico.

Cabe señalar, que el detenido, tras ser fiscalizado, ya fue presentado este jueves 18 agosto, a la audiencia de control de la detención logrando la Fiscalía, la medida de prisión preventiva en su contra y un plazo de investigación de cuatro meses.

Brigada de Operaciones Especiales del EjércitoDelegado Allard no descarta llegada de comandos a La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.