Paulsen, Peñailillo y Becker: las cartas que baraja RN para la alcaldía de Temuco

La actual concejala es la única autoridad hoy en ejercicio, pero el partido estaría tentando al ex diputado de Malleco y a la espera de lo que diga el ex embajador y hermano del diputado Miguel Becker, para la elección de octubre de 2024.

Política 22/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Paulsen - Peñailillo - Becker
Paulsen - Peñailillo - Becker

Independiente de lo que suceda el próximo 4 de septiembre, para el plebiscito que aprobará o rechazará el texto presentado por los constituyentes, para reemplazar la actual Constitución, en cualquier caso, los alcaldes seguirán siendo las máximas autoridades comunales de país.

Así, los partidos ya comienzan a revisar sus cartas para la elección que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre de 2024, ya sea que se reelija o que entren nuevos ediles. Por lo mismo y según fuentes al interior de Renovación Nacional, en el partido ya se están barajando los posibles candidatos, en una tienda política que se ha caracterizado por llevar, por lo general, sólo hombres al sillón alcaldicio.

Y siendo Temuco la capital regional, donde resultó derrotado el ex candidato Daniel Schmidt (independiente por RN), la tienda de oposición se alista para intentar sacar a Roberto Neira (independiente ex PPD) y para eso ya hay candidatos.

Conductora de TV Claudia Peñailillo

Con 2.367 votos para la concejalía de Temuco, la periodista y conductora de televisión, Claudia Peñailillo, es una de las serias candidatas para la alcaldía de la ciudad, ya que según fuentes del partido, tendría el apoyo de muchos militantes y varios querrían ver por primera vez una alcaldesa, en la capital regional. 

Claudia Peñailillo se ha destacado por su cercanía con la gente, así como por su gestión comunitaria, siendo reciente por ejemplo, el centro de seguridad que se instalará en el sector del Fundo El Carmen, del cual es gestora e incluso, consiguió financiamiento privado para poder llevarlo a cabo.

Cabe recordar que el actual edil Roberto Neira, ganó con el 36% de los votos, seguido por Daniel Schmidt con un 31%, quien no logró concitar el apoyo de parte de los militares de Renovación Nacional, quienes apoyaban a la candidata que promovió en primera instancia la UDI, Solange Carmine (independiente ex RN). De la misma forma, el entonces alcalde en ejercicio Jaime Salinas (RN), tampoco apoyó a Schmidt, no obstante la primaria interna que le ganó a Carmine y a la abanderada de Evopoli, la actual gerente de la Corporación de Desarrollo, Claudina Uribe.

Ex diputado Diego Paulsen

Muy cercano a las cúpulas de Renovación Nacional, el ex diputado del partido y ex presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, sería una de las opciones que tendría la directiva regional de RN y la que más le gusta al presidente del partido, el actual diputado Jorge Rathgeb. 

Lo anterior, porque Rathgeb ya lleva 12 años como diputado y la única opción que le queda para mantenerse en el Congreso -de ganar el Rechazo- es ser candidato a senador, aunque si Diego Paulsen también va, la tendría muy difícil, ya que este último tiene mayor apoyo en la zona (Malleco) y su "delfín" Juan Carlos Beltrán -hoy diputado en su lugar- trabajaría para él. Por lo mismo, la directiva de RN quiere que Paulsen vaya de candidato a alcalde por Temuco.

El ex embajador Germán Becker

Con 4 periodos como diputado por el partido, otro de los candidatos sería el ex parlamentario de Renovación Nacional German Becker Alvear, hermano del actual diputado y ex alcalde de Temuco Miguel Becker.

Así, ya la semana pasada se le vio en Temuco y en especial, por la sede de Renovación Nacional en calle Zenteno, donde su gente se estaría preparando para una eventual candidatura, la que dicen, debiera comenzar luego, si de verdad se piensa ganar.

Y claro, la pelea por la alcaldía de Temuco no es fácil, ya que Roberto Neira iría a su primera reelección y muchos creen que lo está haciendo bien. Además, no es menor que Daniel Schmidt no fue capaz de ganar, incluso compitiendo con un Neira que llevaba 3 candidatos de izquierda por fuera, como eran Felipe Valdebenito (18% de los votos), Miguel Ángel Cortés (6%) y Jessica Méndez (6%). Es decir, en Temuco la centro izquierda sumó el 66% de los votos válidamente emitidos en la pasada elección municipal, escenario que se podría volver a repetir.

CchC y MunicipioConcejala Peñailillo gestiona novedosa "casa de seguridad" para el Fundo El Carmen
Te puede interesar
Lo más visto