Fiestas Patrias: Trabajadores prefieren día libre si no reciben aguinaldo en dinero

El estudio realizado por el portal trabajando.com arrojó que un 47% de los encuestados recibirán bono, mientras que un 36% no lo sabe aún y un 15% aseguran que no.

Chile y el Mundo 26/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Aguinaldos fiestas patrias
Aguinaldos fiestas patrias

Con septiembre a la vuelta de la esquina, diversos colaboradores comienzan a preguntarse sobre si recibirán o no el ansiado aguinaldo de fiestas patrias. Es tras este escenario, que el portal de empleos, trabajando.com, empresa líder en empleabilidad, consultó a los trabajores qué esperaban para este “dieciocho”.

Frente a la pregunta sobre si recibirán aguinaldo para fiestas patrias, un 47,36% dijo que sí; un 36,70% dijo que no lo sabía todavía y un 15,94% expresó que no.  Respecto del monto que esperaba recibir, un 48,73% contestó que más de $80.000; un 23, 86% entre 50 y 80 mil pesos; un 17,71% entre $20.000 y $50.000, mientras que un 9,70% señaló que espera un aguinaldo de menos de $20.000.

Cabe recordar que en Chile no existe una obligación legar de pagar aguinaldo. María Jesús García-Huidobro, gerenta de Desarrollo de Negocios de trabajando.com, comentó que si las empresas pasan por dificultades que impidan otorgar el beneficio, ésta deberá llegar a un acuerdo con sus colaboradores para acordar un reemplazo.

“Parte inicialmente como un beneficio que la empresa entrega a los colaboradores, y luego de dos años de entregarlo, se transforma en un “derecho adquirido”, que debe ser negociado por las partes en caso de existir cambio”, aseguró la gerenta.

El portal de empleo, al consultar sobre cómo los trabajadores preferirían reemplazar el bono en dinero si es que no lo recibiesen, el 71% prefiere un día libre, un 20% opta por la entrega de la mitad del monto de 2021, y sólo un 7,9% prefiere una celebración interna de la empresa.

De esta manera, y frente a la preguta “¿Qué tipo de aguinaldo prefiere recibir?”, cerca del 78% de trabajadores señala que esperan obtener dinero en efectivo; un 14% prefiere un día libre; un 4,8% prefiere una gift card y sólo un 2,6% una canasta de alimentos.

Diputados Jouannet y OjedaDiputados tras detención de Héctor Llaitul: “No hay nadie por sobre la ley”

Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto