Martín Pradenas es condenado a 20 años de cárcel por violación y abuso sexual

El Tribunal de Temuco lo condenó por los seis delitos de connotación sexual que se le imputan y esta mañana se confirmó la pena que será de 20 años. La familia de la joven universitaria que se quitó la vida luego de denunciar la violación, hoy, siente desilusión porque esperaban una condena mayor.

La Región 26/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Familia de Antonia Barra
Familia de Antonia Barra en el veredicto condenatorio

Un largo e histórico proceso que hoy comienza a llegar a su fin. Y es que luego de que se declarara culpable a Martín Pradenas por los delitos de abuso sexual y violación, hace solo instantes se hizo lectura de la sentencia, es decir, los años que deberá estar en prisión.

Serán 20 los años, que el imputado deberá permanecer privado de libertad tras tener un veredicto condenatorio por parte del Tribunal de Temuco, en donde se lograron acreditar todos los delitos que se le imputaban, pese a que las pruebas no todos las conocen, serían suficientes para la condena.

Pero no ha sido fácil para la familia de Antonia Barra estar al tanto de los avances, pues han sido meses de lucha por una Ley ("Antonia") que proteja los derechos de las víctimas de delitos sexuales, ya que según ha señalado la familia de la joven universitaria, el caso "de su hija", ha llevado a que más mujeres puedan confesar. 

Y durante todo este proceso, Martín Pradenas se ha mantenido en prisión preventiva, por lo que a los 20 años que deberá cumplir en prisión, se le podría descontar los dos que llevaba cumpliendo con esta medida, en la Cárcel de Valdivia. Sin embargo, pese a que la defensa del imputado en reiteradas ocasiones solicitó revocar esta medida, no le fue acogida. 

De esta forma, se llegó al veredicto en agosto de este año, que resultó ser condenatorio para Pradenas y hoy durante la mañana se dio lectura a la sentencia que deberá cumplir privado de libertad, por todos los delitos que en su momento fueron descritos en las más de 30 sesiones con las que contó la apertura del juicio oral en su contra.

Sin duda, un largo proceso que no ha sido fácil para los padres y cercanos de A.B como así también, de las otras víctimas. Sin embargo, esto dicen sus familiares, ha marcado un precedente pues se hizo presente una "perspectiva de género", pese a que una de las víctimas y por quien se inicio este proceso investigativo, lamentablemente se encuentra fallecida. 

Martin Pradenas - polemica grabacionLas denuncias por las que fue declarado culpable Martín Pradenas

Sentencia

Pero en una nueva audiencia de sentencia, bastante breve y muy esperada, se confirmaron los años que el imputado deberá permanecer tras la rejas, aunque eso no quita los recursos que pueda ingresar su defensa, además de solicitar la nulidad del juicio.  Algo que para la madre de A.B no tendría mucho camino, pues dice, "está todo muy claro". 

Y fue en esta misma línea, que el Fiscal Miguel Rojas, quien ha participado activamente de este histórico caso, señaló minutos previos a esta lectura de sentencia en el TOP de Temuco, que la fiscalía aspiraba  que se diera cuenta de la pena que solicitaba el Ministerio Público.

"Lo más relevante, es que se acreditaron cada uno de los hechos ... que dicen relación con siete agresiones sexuales respecto de 6 víctimas distintas ...", indicó Rojas.

Así las cosas, que luego de varios meses de espera, la familia de A.B, joven estudiante, dice sentir un poco más de justicia, pues todo este proceso ha sido muy complejo, sobre todo porque se sigue luchando por la "Ley Antonia", que busca proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización.

Noticia en desarrollo... 

Martín PradenasHoy viernes se conocerá la sentencia de Martín Pradenas: piden 41 años
Te puede interesar
Lo más visto