
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Luego de ser conocida la sentencia a 20 años de cárcel a Martín Pradenas que el Tribunal en lo Penal de Temucó decretó, diversas fueron las críticas frente a la decisión tomada por la cantidad de años de presidio otorgada.
La Región27/08/2022
Andrea González Lillo
Fue el caso de la familia de la joven universitaria Antonia Barra, quienes manifestaron su descontento tras conocer los años de presidio efectivo decretado por el Tribunal de Temuco en contra del imputado Martín Pradenas, condenado por seis delitos sexuales.
Leonel Torres, juez redactor, señaló en la jornada que “se le condena a la pena única y total de 20 años de presidio mayor en su grado máximo”, sentencia que defraudó a la familia de Marcela Parra, madre de la joven.
Emplazados en el hotel Diego de Almagro, en el centro de Temuco, la familia de Antonia Barra esperó la sentencia de Pradenas, manifestando frente a la prensa su descontento por el veredicto.
“Tú puedes violar, tú puedes abusar, tú puedes matar a alguien y es un dos por uno… mi hija ya no está, las otras víctimas tienen un daño sicológico para el resto de sus vidas y él va a estar ahí en la cárcel solo por 20 años”, comentó Parra.
Cabe recodar que a principios de agosto, se acreditó la autoría de Pradenas en todos los hechos a los que se le imputaron, estando entre ellos el caso de Antonia Barra, joven que se quitó la vida luego de ser ultrajada en la localidad de Pucón.
Marcela Parra aseguró que no es justa la cantidad de años que Pradenas pasará en la cárcel, puesto que de los 41 años pedidos por el Ministerio Público, solo 20 pasará tras las rejas. Parra dijo sentirse decepcionada de la justicia, comentando que “no es justo para una mamá que ha perdido a su hija”.
“No somos un pack, somos personas, y debieron haberlo condenado por cada una de las personas… No es justo, ¿cuál de todas las víctimas quédo sin justicia? Se pidieron 41 años y le dan la mitad”, afirmó la madre.
Tras las palabras de Parra, Alejandro Barra, padre de la joven universitaria, comentó que la familia está conforme, puesto que “han estado desde el comienzo en el proceso”. Frente a la lluvia de preguntas que los medio de comunicación le hicieron al padre, él enfatizó que “había que dejar un precedente de cómo se hacen las cosas, en este país las cosas no se hacen bien, hay negligencia”.
“Ninguna sentencia nos va a recuperar la vida de nuestra hija, pero entendiendo cómo funciona el sistema es una sentencia ejemplificadora… ya hemos demostrado que las víctimas logran la justicia que requieren”, señaló Barra.
De la misma manera, la abuela de Antonia, Raquel Veloso, agregó que la sentencia la considera injusta, señalando que Pradenas “no se va a mejorar nunca”, 41 años era lo justo para todas las víctimas. La familia insistió en que esperaban que Martín Pradenas fuese sentenciado a 41 años de cárcel, así lo comentó la hermana de Antonia, “no estamos de acuerdo, no es nada, una víctima quedó sin justicia”.
El abogado de la familia Barra, Carlos Gajardo, señaló, al igual que Alejandro Barra, que jurídicamente les parece una “sentencia que se viene a derecho”. Sin embargo, aseguró que sí pudo haber existido una pena mayor, puesto que – y como afirma la familia – ninguna pena ni cantidad de años podrán recuperar a Antonia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.