Senador Huenchumilla pide gratuidad del transporte público para el plebiscito

La petición del parlamentario responde al anuncio del presidente del gremio de microbuseros en el Gran Temuco, Juan Quilodrán, quien ve imposible implementar una medida de esta naturaleza.

La Región 01/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

El senador Francisco Huenchumilla valoró la disposición, por parte del Ministerio de Transportes, de disponer 403 servicios especiales de movilización para las zonas rurales y apartadas en la Región de La Araucanía que funcionarán de manera gratuita durante la jornada del Plebiscito del próximo domingo.

Sin embargo, hizo un llamado al Ministerio de Transportes y al Gobierno Regional para que se considere “de manera urgente” el subsidio o gratuidad del transporte urbano en el Gran Temuco ese el mismo día, decisión que de tomarse, debería concretarse de aquí al domingo.

Y esto, porque dijo que es importante, destacar y reconocer el esfuerzo de establecer servicios gratuitos que acerquen a las personas a ejercer su derecho de sufragio el próximo 4 de septiembre. Agregó que el estado debe extremar los esfuerzos para facilitar la participación electoral en una jornada donde, además, el voto será obligatorio.

“…no podemos quedar al debe en garantizar que todas las personas, sin excepción, incluidos quienes cuentan con menos recursos, ejerzan su derecho a voto de manera expedita”, aseveró el legislador.

Reacción

La petición del legislador se produjo también a propósito de las declaraciones que emitiera el presidente del gremio de buses urbanos de Temuco – Padre Las Casas, Juan Quilodrán, quien aclaró que no habrá servicios gratuitos en esa jornada. De todas maneras, el parlamentario recogió y comprendió los argumentos del gremio y su representante.

Detalló que los argumentos que entregó el presidente del gremio de microbuseros, principalmente sobre sus costos de operación, son del todo atendibles, y como autoridades del estado “no están en posición, ni tienen el derecho de exigirles a los microbuseros la gratuidad de un servicio con el cual sustentan a sus familias”.

“Es el estado quien debe hacerse cargo de esta necesidad, e insto a las autoridades competentes a acoger esta pedida, en la fórmula que se pueda acoger: de manera parcial o total”, planteó el legislador.

El parlamentario además justificó su pedida “por un sentido de justicia. Si bien no se anunció la gratuidad para el sistema Red en Santiago, sí se anunció la gratuidad del Metro, que conecta prácticamente toda la capital, así como la gratuidad para todos los servicios de tren en las regiones que tienen la fortuna de contar con ellos: O’Higgins, Valparaíso y Biobío. Sin embargo, no ha existido ninguna medida para otras ciudades del país como Temuco”.

Senador HuenchumillaEl 5 de septiembre
Te puede interesar
Lo más visto