
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.
La petición del parlamentario responde al anuncio del presidente del gremio de microbuseros en el Gran Temuco, Juan Quilodrán, quien ve imposible implementar una medida de esta naturaleza.
La Región01/09/2022
El senador Francisco Huenchumilla valoró la disposición, por parte del Ministerio de Transportes, de disponer 403 servicios especiales de movilización para las zonas rurales y apartadas en la Región de La Araucanía que funcionarán de manera gratuita durante la jornada del Plebiscito del próximo domingo.
Sin embargo, hizo un llamado al Ministerio de Transportes y al Gobierno Regional para que se considere “de manera urgente” el subsidio o gratuidad del transporte urbano en el Gran Temuco ese el mismo día, decisión que de tomarse, debería concretarse de aquí al domingo.
Y esto, porque dijo que es importante, destacar y reconocer el esfuerzo de establecer servicios gratuitos que acerquen a las personas a ejercer su derecho de sufragio el próximo 4 de septiembre. Agregó que el estado debe extremar los esfuerzos para facilitar la participación electoral en una jornada donde, además, el voto será obligatorio.
“…no podemos quedar al debe en garantizar que todas las personas, sin excepción, incluidos quienes cuentan con menos recursos, ejerzan su derecho a voto de manera expedita”, aseveró el legislador.
La petición del legislador se produjo también a propósito de las declaraciones que emitiera el presidente del gremio de buses urbanos de Temuco – Padre Las Casas, Juan Quilodrán, quien aclaró que no habrá servicios gratuitos en esa jornada. De todas maneras, el parlamentario recogió y comprendió los argumentos del gremio y su representante.
Detalló que los argumentos que entregó el presidente del gremio de microbuseros, principalmente sobre sus costos de operación, son del todo atendibles, y como autoridades del estado “no están en posición, ni tienen el derecho de exigirles a los microbuseros la gratuidad de un servicio con el cual sustentan a sus familias”.
“Es el estado quien debe hacerse cargo de esta necesidad, e insto a las autoridades competentes a acoger esta pedida, en la fórmula que se pueda acoger: de manera parcial o total”, planteó el legislador.
El parlamentario además justificó su pedida “por un sentido de justicia. Si bien no se anunció la gratuidad para el sistema Red en Santiago, sí se anunció la gratuidad del Metro, que conecta prácticamente toda la capital, así como la gratuidad para todos los servicios de tren en las regiones que tienen la fortuna de contar con ellos: O’Higgins, Valparaíso y Biobío. Sin embargo, no ha existido ninguna medida para otras ciudades del país como Temuco”.

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.


El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).