
Despachan proyecto para aumentar penas por robo de madera

Con 134 votos a favor y 3 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de autoria del diputado Miguel Mellado que modifica el Código Penal y el código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.
La iniciativa, fue presentada en enero del año 2021, sin embargo, el legislador recalcó que "costó muchísimo aprobarlo en la Comisión de constitución, con la oposición tenaz del actual Presidente Gabriel Boric y la vocera, Camila Vallejo, cuando eran parlamentarios, que se oponían a este proyecto".
Al respecto, Mellado explicó que está muy contento con la aprobación del proyecto de robo de madera, pues estaba durmiendo en el Senado donde los senadores, cuando el Gobierno anterior colocaba urgencia, acusó, "no respetaban esa urgencia".
Sin embargo, en el actual gobierno, hubieron conversaciones con los parlamentarios, quienes pidieron que se vuelva a colocar urgencia, lo se hizo y se tuvo que renovar varias veces porque incluso algunos senadores, incluso de La Araucanía se oponían a este proyecto.
"En La Araucanía hay una industria del robo de madera para comprar armas y municiones y muchos ya lo saben (...) la guía de despacho electrónica, el decomiso de camiones...", indicó Mellado.
Respecto a las técnicas investigativas, el diputado valoró que estén incluidas en dicho proyecto ya que permitirán mejorar los procesos de persecución ante este delito. El proyecto ya fue despachado para ser Ley, por lo tanto, ahora deberá ser promulgada por el Presidente de la República


Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Abogados del Colegio Liahona de Pucón amenazan con demandar para bajar notas de prensa

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos



