Conozca la dendroenergía en el estadio Germán Becker

Una de las principales fuentes de calefacción y la más utilizada en la región estará presente en la octava versión de la FIDA. El seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, destacó el trabajo realizado por la Asociación de Consumidores, la Asociación Chilena de Biomasa, Conaf y la Municipalidad de Temuco para establecer nuevas tecnologías en beneficio de la comunidad.

La Región 01/06/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
IMG_4283
Seremi Erwin Gudenshwager

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, el Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región de La Araucanía, Erwin Gudenschwager, y el Director Ejecutivo del evento, Richard Caamaño, lanzaron la octava versión de la Feria Internacional de Dendroenergía de La Araucanía - FIDA EXPO 2019, evento masivo que se desarrollará en Temuco los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio en el Estadio Germán Becker.

El lanzamiento se llevó a cabo el martes 28 de mayo, en el frontis del Municipio de Temuco junto a un carro demostrativo de energías renovables. Allí, las autoridades invitaron a la comunidad a participar del evento que reunirá en Temuco a empresas nacionales e internacionales del área de la calefacción y procesamiento de combustibles en base a dendroenergía, como leña, pellet y derivados de biocombustibles sólidos.

Esperamos tener la oportunidad de encontrarnos todos este fin de semana en esta octava versión de FIDA. Una de nuestras preocupaciones es bajar los niveles de contaminación de nuestras ciudades y hacia allá apunta este trabajo que hemos venido haciendo hace varios años en conjunto con otras instituciones, buscando descontaminar nuestra ciudad, que es una de las preocupaciones que tenemos como ciudadanos temuquenses y de todos quienes compartimos estos mismos espacios”, explicó el alcalde Becker.

El Seremi de Energía Araucanía, Erwin Gudenschwager, junto con invitar a la comunidad a participar de FIDA, destacó el trabajo realizado por la Asociación de Consumidores, la Asociación Chilena de Biomasa, CONAF y la Municipalidad de Temuco con el apoyo del Ministerio de Energía para establecer nuevas tecnologías y desarrollar la dendroenergía o el uso de los derivados de la madera.

"Nuestra Ministra Susana Jiménez ha estado trabajando en establecer una Ley de Biocombustibles Sólidos, y esto es un paso más para fortalecer la calefacción en base a la leña, pero más seca y bien usada”, dijo la máxima autoridad de Energía en la región.

Finalmente, el director ejecutivo de FIDA EXPO, Richard Caamaño, destacó que será un panorama para toda la familia y de carácter gratuito para conocer tecnologías para uso eficiente de biocombustibles sólidos y renovables. “En este carro de promoción y demostración de uso de energías renovables, estamos invitando a todos a FIDA EXPO. Vamos a tener una serie de empresas que mostrarán tecnologías disponibles en el mercado para el uso eficiente de leña y pellet, principalmente, además de concursos y patio de comidas”, aseguró Caamaño.

FIDA 2019
Programa

Además de la exposición de tecnologías en base a dendroenergía, en su programa, FIDA EXPO 2019 contempla la participación de autoridades nacionales e instituciones público-privadas que promueven el sustentable de los biocombustibles sólidos para calefacción.

En la jornada se desarrollarán conversatorios, encuentros y charlas acerca del potencial energético y estratégico de la dendroenergía en Chile, el lanzamiento del Programa “Más Leña Seca” y el lanzamiento del libro “Política desde los bordes: el Sistema Nacional de Certificación de Leña”, además de un curso para instaladores de estufas.

La octava versión de FIDA EXPO está organizada por el Ministerio de Energía, el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), la Asociación Chilena de Biomasa A.G., el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y la Municipalidad de Temuco.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.