Director de la Conadi dice que el pueblo mapuche no entendió el texto constitucional

La propuesta de nueva Constitución que planteaba la "Plurinacionalidad" fue rechazada este domingo por amplia mayoría. Luis Penchuleo afirmó que la campaña de información no llegó a las comunidades.

La Región 06/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Luis Penchuleo

Fue en el marco de la celebración del día Internacional de la mujer indígena que la Conadi realizó una ceremonia al interior del Pabellón Araucanía. Actividad que fue presidida por el Director Nacional, Luis Penchuleo Morales, y el Delegado Presidencial Regional, Raúl Allard.

En la ocasión se relevó el aporte de las mujeres indígenas en la promulgación de la Ley 19.253 y la creación de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, junto a importantes anuncios relacionados con las nuevas políticas públicas pertinentes a los pueblos originarios y sus culturas.

Pero no solo eso, ya que tras la actividad ambas autoridades dieron un punto de prensa, en donde se refirieron al triunfo del rechazo en el plebiscito de salida, en donde en La Araucanía, esta opción se impuso sobre el apruebo con 73%, mientras que el apruebo se quedó con el 26,31%, segunda región a nivel país con mayor cantidad de votos en rechazo al borrador. 

Cifras que están representadas en 192.263 personas que votaron por aprobar el texto que fue presentado a la ciudadanía y más de 538 mil votos hacia el rechazo que finalmente ganó, generando grandes celebraciones en Temuco y en distintos puntos de la región.

"No nos podemos quedar con esta constitución" 

Frente a ello, Luis Penchuleo, Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, hizo énfasis en que a su parecer, el pueblo mapuche no entendió el borrador que se presentó este domingo y que fue votado. Eso, porque en la región hay más de un 30% de población mapuche, estando un gran porcentaje en contra de éste.

Asimismo, señaló que la nueva constitución que se rechazó por una amplia mayoría por el "pueblo chileno", generaba una ampliación de los horizontes en materia de derechos de los pueblos originarios, por lo que dijo, ahora se debe seguir el conducto que viene y posiblemente, generar los mecanismos para proponer un nuevo texto constitucional y nuevamente someterlo al veredicto de la ciudadanía.

Además, comentó que pese a haber sido rechazada, el triunfo de la ciudadanía sigue siendo la opción de cambiar la carta magna de nuestro país que esté más apegada a la realidad, pues "acá solo se votó por una propuesta en particular", recalcando que no han cambiado los ánimos que se pronunciaron ampliamente en el plebiscito de entrada. 

"... por temas que hoy, desde mi punto de vista no pueden retroceder, precisamente como el tema de la paridad de género, la participación de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas ...", indicó.

"La población mapuche no entendió el texto"

Pero sumado a las reacciones tras este resultado y el cual fue muy esperado por todo el país, luego de que el borrador fuera redactado por 154 convencionales constituyentes, también surgen algunas autocríticas en ambos sectores y autoridades.

Y así lo hizo ver Penchuleo, quien cuestionó de cierta forma, el voto mapuche que en gran parte, decidió rechazar esta propuesta que generó debate por una posible "justicia indígena" como se le nombraba, o bien, porque podría ser la primera vez en que sean reconocidos como pueblo.

Sin embargo, la opción fue otra y posiblemente por el término de plurinacionalidad, uno de los puntos más cuestionados. Sobre aquello, el Director Nacional de la Conadi, señaló que a su parecer, las comunidades sí quieren plurinacionalidad, pero "con una nueva expresión".

"... ahí hay que hacer la autocrítica ... o sea, los pueblos originarios, la población mapuche no entendió el texto, quizás faltó pedagogía política, faltó más campaña... explicar y decir cuales eran los hechos", sostuvo. 

A su juicio, en este proceso constituyente faltó pedagogía, explicar y desplegarse más en los territorios, pues quizás, aseguró que faltaron recursos económicos para llevar una campaña equiparada con la campaña del rechazo. Eso, pues sostuvo que el rechazo llegó más a las comunidades, no así con el apruebo. 

Votación Araucanía

Resultados Plebiscito

Hugo Alcaman y Richard CaifalComo un triunfo para el pueblo mapuche califican desde Enama la victoria del Rechazo
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.