Como un triunfo para el pueblo mapuche califican desde Enama la victoria del Rechazo

Hugo Alcaman y Richard Caifal se refirieron al resultado del plebiscito donde La Araucanía obtuvo el segundo mejor resultado a nivel país. Los líderes mapuche trabajaron desde un comienzo a favor de la opción que rechazaba el texto constitucional propuesto.

La Región 05/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hugo Alcaman y Richard Caifal
Hugo Alcaman y Richard Caifal

"Cómo personas de pueblos originarios que hicimos campaña por la opción del rechazo, esperábamos el resultado que hoy ya conocemos. Porque conocemos a nuestro pueblo mapuche y a nuestro pueblo mapuche habíamos pronosticado públicamente que ganaría la opción "rechazo" por un 60 por ciento", dijo Hugo Alcamán, presidente de la Corporacion de Profesionales Mapuche Enama.

"Reiteramos que Chile necesita una nueva Constitución donde los pueblos originarios estemos incluidos, pero en forma responsable con límites claros", agregaron desde Enama.

"Trabajaremos por una nueva Constitución que cumpla dos requisitos indispensables: (1) que nos una como chilenos a todos quienes vivimos en nuestro hermoso país y (2) se incorpore nuestro reconocimiento y legítimos derechos indígenas los que no deben estar por sobre otras personas", señalaron desde la organización, en la cual estuvo presente además Ricardo Caifal, director ejecutivo de la Fundación de Estudios y Política Indígena RAKIZUAM.

"Hoy nos sumamos al trabajo que todos, sin excepción, debemos emprender por un nuevo comienzo", manifestaron. "HA GANADO CHILE !, ¡ Han ganado los pueblos originarios !, ¡ Ha ganado el pueblo mapuche !", finalizaron.

Bandera ChilenaHistórico: Chile rechaza el proyecto de nueva Constitución

 

Te puede interesar
Lo más visto