Avalancha en el Volcán: el evento de nieve más esperado de la temporada

El encuentro deportivo organizado por Patagonia se realizará en el Volcán Villarrica el 10 de septiembre para dar cierre al invierno meridional.

La Región 08/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Avalancha Volcán
Avalancha en el Volcán

A casi 3 mil metros sobre el nivel del mar se encuentra uno de los volcanes más activos de Sudamérica. Con una forma cónica casi perfecta, el volcán Villarrica (también conocido como Rukapillán) será nuevamente el spot para Avalancha en el Volcán, evento deportivo organizado por Patagonia que vuelve tras dos años de suspensión producto de la pandemia.

Para dar término a la temporada de nieve, esta décima edición tiene previsto realizarse el sábado 10 de septiembre, siempre que las condiciones meteorológicas así lo permitan. En tanto, los interesados en asistir como espectador al evento pueden obtener más información en el sitio web de Avalancha en el Volcán

Este 2022 se espera contar con la presencia de más de 60 deportistas de nieve a nivel mundial, quienes descenderán lo más rápido que puedan para coronarse como el o la líder de su categoría y desde la organización de Mawida Adventures, quienes por 10 años han trabajado esta experiencia, destacaron la importancia de estos eventos deportivos.

Rodrigo Vera, experimentado guía de montaña, resaltó también la relación con los paisajes, señalando que fueron dos años muy difíciles para el turismo y para las experiencias al aire libre, con lo que se dieron cuenta que la comunidad de montaña estaba igual de expectante que ellos y buscando conectar con la naturaleza.

"...Este año tenemos participantes de EEUU, Argentina y también chilenos que buscarán romper el récord nacional y el récord histórico de Avalancha”, añadió.  

La 10ma versión de este encuentro contará con cinco categorías para adultos: ski hombre, ski mujer, snowboard hombre, snowboard mujer y máster. La fecha ya está confirmada, pero siempre habrá que estar atentas y atentos al clima. Benjamín Carvallo, encargado de marca y comunidades de Patagonia Chile, resaltó que es más que una aventura deportiva, es también cuidar a los deportistas que están ansiosos de reencontrarse.

"...por eso las medidas de seguridad son intransables y dependerá siempre de la condición climática”, indicó.  

Dentro de las medidas de seguridad del evento, se considera el equipo obligatorio, además de un amplio despliegue técnico y profesional en diferentes puntos de control para indicar durante todo el camino si el terreno está libre de obstáculos y activar rápidamente cualquier operativo de emergencia que se necesite durante el ascenso o descenso. 

Reencuentro de leyendas

Dos años estuvo sin realizarse este esperado evento de nieve. Desde el 2019, su más reciente fecha los asiduos a Avalancha no se encuentran en el Volcán Villarrica. Por eso, esta décima edición es esperada tanto por fanáticos del deporte de nieve como por sus competidores. 

Dentro de los chilenos que competirán destacan Fede Mekis (snowboard), Fran Navarro (snowboard), Sofía Clement (ski) y  Nicolás Carvallo (ski), quienes descenderán con la esperanza de lograr el mejor tiempo. En esta ocasión también participarán los ganadores de la última versión Isidora Assler (snowboard), Éloise Favret (ski), Cedric Giraudeau (snowboard) y Nicolás Salencón (ski).

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una marca con sede en Ventura, California. Al ser una Empresa-B certificada, la misión de Patagonia es fabricar el mejor producto, no causar impacto innecesario y utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental. La compañía es reconocida internacionalmente por su compromiso con la calidad de los productos y el activismo ambiental, lo que la ha llevado a donar $82 millones de dólares en donaciones y servicios.

CONCEJAL CRISTIAN HERNÁNDEZ SCHMIDT Camino al volcán en Pucón: 20 años sin solución
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.