En escuela carcelaria parte la semana de educación de Jóvenes y Adultos en La Araucanía

La Región 08 de septiembre de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
La ceremonia oficial se realizará en Inacap este jueves 8 de septiembre, que en Chile se reconoce como el Día Nacional de la Educación de Adulto.
Jóvenes y Adultos en La Araucanía
Día Nacional de la Educación de Adulto

La Educación para Personas Jóvenes y Adultas, es una de las áreas que ha priorizado el Ministerio de Educación, en el marco del trabajo de trayectorias educativas y aprendizaje a lo largo de la vida, buscando fortalecer y garantizar el derecho a una educación integral. 

En dicho contexto, profesionales de la Seremi de Educación organizaron un nutrido programa de actividades recreativas y deportivas en el marco de la Semana de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas, que en La Araucanía cuenta con 78 establecimientos y una matrícula superior a los 9 mil estudiantes que incluyen la modalidad de contexto de encierro que en nuestra región tiene 17 instituciones. 

“Estamos muy felices de que las mujeres que se encuentran en contexto de encierro puedan seguir estudiando. Es un deber social que tenemos con ellas”, sostuvo la Seremi de Educación María Isabel Mariñanco.  

Mientras Jesús Bórquez, director de la Escuela Manuel Rojas destacó que el trabajo con sus 150 estudiantes de los cuales 17 son mujeres, apunta a la formación en oficios que en la actualidad son de electricidad y gráfica, con lo que se busca entregar herramientas para la reinserción. 

Por su parte, Dominique Pozo, alumna de la Escuela Manuel Rojas, dijo estar contenta de terminar su tercero y cuarto medio para poder insertarse en la sociedad y aseguró que en una cárcel "se puede, se puede terminar los estudios”. Mientras Maribel García, ganadora de la competencia de ludo del establecimiento, valoró la generación de actividades por parte de la Provincial Cautín Norte de Educación, asegurando que es importante recrearse, pues la rutina afecta en el encierro. 

Finalmente, Sebastián Quiroz, alcaide del CCP Femenino de Temuco destacó el interés que existe entre las internas en regularizar sus estudios. Lo que dijo “es parte importantísima tanto para la sociedad como usuarias el poder tener herramientas para cuando terminen de cumplir su condena puedan salir con todas estas herramientas entregadas por el Ministerio de Educación”.  

En la región existen 4 redes Pedagógicas asociadas a la educación de adultos, 2 de ellas pertenecen a Cautín Norte, que concentra el 65% de la matrícula regional, es decir, cerca de 6 mil alumnos, y el 54% de los establecimientos educacionales. 

WhatsApp Image 2022-09-02 at 1.03.59 PMSenador Huenchumilla compromete apoyo para proyectos de Villarrica

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar