Senador Huenchumilla pide al Banco Central no perjudicar a los más pobres para controlar la inflación

El parlamentario llamó a los órganos del estado a buscar soluciones en conjunto, que cumplan “responsablemente los equilibrios macroeconómicos, respecto de los cuales dice ser partidario, pero sin que los sectores más modestos sean los que pagan la cuenta”.

La Región 10/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

En sesión especial del Senado, que tuvo por finalidad recibir al Consejo del Banco Central para escuchar la evaluación y el avance de las políticas y programas del año, el senador Huenchumilla reaccionó a la intervención de los expositores del ente regulador, quienes hicieron énfasis en llamar al parlamento y al país a la responsabilidad fiscal y el control de la inflación.

El parlamentario comenzó valorando que han logrado un consenso respecto del rol del BC, y que están contestes respecto de la necesaria autonomía que tiene que tener este ente regulador del dinero. Pero él, que llegó al Parlamento en los 90, dice siempre haber visto esta discusión entre la política monetaria y la política fiscal, viendo cuánto soportaba el fisco los déficits fiscales.

Al respecto, el legislador planteó que la política económica, no son sólo puramente cuestiones técnicas, sino que a su juicio, la realidad es mucho más fuerte. Agregó que la situación social es mucho más fuerte y que la economía concreta del día a día es mucho más fuerte.

Contexto social

El parlamentario recordó el estallido social, por lo que se cuestionó, ¿Por qué tuvimos un estallido social?, pensó en que si a lo mejor, no nos hubiésemos fijado tanto en controlar el déficit fiscal, que no tuviéramos déficit por ningún motivo, no gastemos plata, "y se hubiera gastado un poco más a lo mejor, ¿no habríamos hecho políticas sociales un poco más expansivas, un poco más profundas, y hubiéramos evitado en parte a lo mejor el estallido social?”.

El senador, además, recordó que todo lo anterior devino en un proceso constituyente. Y ese proceso constituyente no termina, pues el domingo pasado, el pueblo de Chile, rechazó completamente la propuesta de nueva Constitución, por lo que ahora siguen con la incertidumbre. También reforzó su argumentación con el tema de los retiros, traído a colación por los personeros del BC como factor inflacionario. 

“Y entonces se nos dice, bueno, la inflación. ¿Y la inflación es sólo por causas internas? ¿No es por causas externas? La mayor demanda, ¿fue solamente por los retiros, o también hay otros factores?”, agregó.

El senador apuntó entonces hacia los llamados de “responsabilidad fiscal”. “Cuando se hace referencia a la necesidad de la responsabilidad fiscal, entonces, con la mayor restricción de la demanda de la política monetaria, planteó, este tema de la inflación lo pagan los pobres.

 “¿No será que el estado en su conjunto, tendrá la responsabilidad de responder, para que en nuestra sociedad cumplamos responsablemente los equilibrios macroeconómicos...?”, insistió.

El parlamentario, concluyó diciendo que esto es un "monstruo de dos cabezas, en que uno mira para el norte y otro mira para el sur". Aseguró que en conjunto tenemos que responder a las urgencias del pasado y asumir esa responsabilidad, para dar respuesta no sólo a un sector de chilenos, sino que sobre todo a los más necesitados”. 

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla defiende fallido nombramiento de Pichún en la Seremi de Salud
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.