Municipio de Temuco inaugura nueva farmacia ciudadana en Pueblo Nuevo

La apertura al público de una segunda sucursal reforzará la Red de Salud Ciudadana impulsada por la administración del alcalde Roberto Neira, inversión que permitirá a miles de familias del sector norte de la ciudad acceder a cientos de medicamentos y productos a precio justo.

La Región 11/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nueva farmacia municipal
Municipalidad de Temuco inaugura nueva farmacia

La Municipalidad de Temuco, a través de su Departamento de Salud Municipal (DSM) inauguró la segunda sucursal de su farmacia ciudadana (Mall Easton Outlet), hito que se materializó este viernes con la apertura al público del sector Pueblo Nuevo y que reforzará la Red de Salud Ciudadana que impulsa la administración del alcalde Roberto Neira Aburto.

Esta nueva inversión municipal, permitirá a miles de familias del sector norte de la ciudad acceder a cientos de medicamentos y productos de salud a precios justos, iniciativa considerada como prioridad y que se traduce en el fortalecimiento del sistema de salud comunal enfocado en las farmacias y mejorar el servicio a la comunidad.

Muy contento con la inauguración de la nueva sucursal, el alcalde Neira comentó que ha sido una iniciativa que ha tenido muy buenos resultados en la primera experiencia, que ya lleva tres años en funcionamiento y la cual han fortalecido, ampliando el stock de medicamentos, sus productos y la cobertura de los vecinos.

"...esperamos que siga creciendo el número de inscritos de nuestra Red de Salud Ciudadana, a través del sitio web www.farmaciatemuco.cl, solo siendo residente en Temuco”, sentenció.

Por su parte, el gerente del Mall Easton, Andrés Saldías comentó que para ellos, es un placer seguir ampliando el abanico de servicios y ofertas en directo beneficio de la comunidad, así que agradecieron al alcalde Neira por "haber pensado en ellos para cerrar esta alianza estratégica y seguir trabajando para las y los temuquenses, brindando las mejores prestaciones a los clientes y los mejores precios de la comuna”.

Éxito 

La primera farmacia, ubicada en el centro de Temuco (calle Bello con Bulnes) ha tenido un crecimiento exponencial en el año 2022, esto debido a que la administración del alcalde Neira ha priorizado el fortalecimiento del servicio integral, es decir, aumento de stock de medicamentos y productos de 600 a 1.000, precios hasta un 70% más barato en relación a las farmacias privadas.

Eso, además de la extensión de horarios de atención, implementación del servicio de reparto a domicilio gratis a personas mayores de 65 y personas postradas; convirtiendo el modelo en un negocio sustentable y que beneficia a toda la comunidad de forma transversal ya que solo se requiere tener residencia en Temuco.

En cifras concretas del 2022, la primera farmacia (centro) incrementó sus ventas de $ 88 millones (enero) a $ 136 millones (agosto), aumentando la cantidad de inscritos de 23 mil (marzo 2022) a 30 mil (agosto), usuarios que accedieron a medicamentos y productos que van desde antibióticos, antivirales, antigripales, analgésicos, hasta suplementos alimenticios para adultos y niños prematuros, pañales adultos, sabanillas y apósitos, entre otros.

“No debemos olvidar que tomamos estas iniciativas para ir en apoyo de las personas, sin importar su origen, su condición socioeconómica o el sector donde vive..”, agregó el alcalde Neira.

Farmacia Digital

La implementación de la farmacia digital y la creación de nuevas sucursales, ahora Pueblo Nuevo y a fin de 2022 en Labranza, son los hitos más significativos de la administración del alcalde Neira en temas de salud comunal, así como se prevé la apertura de dos farmacias para el 2023, una en Pedro de Valdivia y otra en Fundo El Carmen.

No obstante, hace poco más de un mes, el municipio comenzó a implementar un nuevo sistema de reparto “gratis” de medicamentos y productos, iniciativa que en su fase inicial beneficia a adultos mayores y a personas postradas, servicio, que se ejecuta vía whatsapp al número +569 6816 8537, donde se deberá adjuntar la receta de ser necesario.

Posteriormente, el equipo municipal realizará la verificación de los datos y de la receta y se agendará la entrega a una hora donde el usuario pueda recepcionarlos dentro del radio urbano. Cuando se realice la entrega, se podrá pagar con crédito o débito.

Este hito no sólo significa medicamentos con una diferencia de precios considerable en beneficio del ahorro de las y los vecinos de Temuco, sino también una nueva forma de apoyar, con nuevos servicios pensados en directo beneficio de los adultos mayores.

Al mediano plazo, el municipio pretende seguir fortaleciendo su red de salud, donde la gran apuesta del alcalde Neira será la creación del primer centro de diálisis municipal en la comuna y el centro de salud ciudadana, donde todas las personas de Temuco puedan acceder a toma de exámenes con altos estándares de calidad y a un precio justo.

residencia universitaria municipalAlcalde de Los Sauces Gastón Mella inaugura residencia universitaria gratuita en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.