Municipio de Temuco refuerza la prevención en Fiestas Patrias

El Alcalde Roberto Neira anunció un despliegue operativo para fomentar la convivencia segura y evitar la ocurrencia de delitos y violencias en la comuna.

La Región 14/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Fonda Segura Temuco
Municipio de Temuco refuerza la prevención en Fiestas Patrias

Con pies de cueca, bailes folclóricos, juegos tradicionales y concursos, este lunes se llevó a cabo la “Fonda Segura 2022”, iniciativa impulsada por la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, con el objetivo de reforzar la prevención y el autocuidado en vísperas de la celebración de Fiestas Patrias. 

La actividad realizada en la Plaza Aníbal Pinto buscó sensibilizar sobre la prevención de algunos delitos que pudiesen aumentar en estas fechas como el hurto, el robo en la vía pública, la falsificación de billetes; así como la prevención de violencias, que están asociadas al consumo irresponsable de alcohol y otras drogas, además de la ocurrencia de accidentes de tránsito a causa del consumo de sustancias.  

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto a Carabineros de la Segunda y Octava Comisaría, así como otros organismos del Estado como la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Senda Araucanía y el Servicio de Impuestos Internos, hicieron un a llamado a la convivencia segura, a disfrutar en familia y con responsabilidad.

“Si va a beber, no maneje. Si va a salir de su casa tome todos los resguardos y converse con sus vecinos. Es muy importante que entre todos nos cuidemos en estas fiestas”, indicó.

El edil, añadió que Carabineros tiene un despliegue y que ellos, a través de seguridad ciudadana también van a tener un despliegue para entregar seguridad tanto en los barrios como en los sectores donde se van a llevar adelante más de 40 actividades que estamos desarrollando este mes en la celebración de nuestro 18 de septiembre. 

Despliegue

Respecto del plan operativo, la teniente coronel Ximena Valle, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, expresó que la institución contempla un “contingente importante” con servicios dispuestos en la ruta, en el área urbana y rural para que la celebración se realice de manera segura.

Tales servicios son complementados por servicios municipales de seguridad tales como monitoreo de cámaras de televigilancia, patrullaje diurno y nocturno en todos los macrosectores, ciclopatrullaje y fiscalización al comercio ambulante ilegal en el centro y otros espacios públicos de la comuna. 

“Debemos tomar los resguardos y recalcar que, si van a consumir bebidas alcohólicas, no conduzcan. El año pasado lamentamos un accidente de tránsito en la entrada norte de Temuco”, señaló. 

Por su parte, la directora regional de Senda, Carolina Matamala, explicó que el servicio a través del programa Tolerancia Cero, contará con un equipo médico que va a recorrer la comuna y la región hasta fines de septiembre con el propósito de retirar de circulación a conductores que sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos de alcohol o de otras drogas. 

“Vamos a estar realizando distintos operativos a lo largo de la región con el objetivo de retirar de circulación a aquellas personas que infringen la Ley de Tránsito y lo hacen bajo el consumo irresponsable de sustancias”, comentó.

Finalmente, el director de la Dirección de Seguridad Pública, Israel Campusano, concluyó indicando que la actividad fue positiva con mensajes preventivos desarrollados por parte de los programas municipales en áreas tales como vulneración de derechos de infancia, consumo de alcohol y drogas.

“...contamos con más contingente del habitual, nos hemos coordinado con las policías, con Carabineros de Chile, PDI y otras instituciones como el Senda...", indicó.

En caso de ser víctima de algún delito, el llamado es a comunicarse de inmediato con las policías, reportar a la autoridad al Denuncia Seguro 600 400 0101, teléfono 100% anónimo o reportar la emergencia en materia de seguridad ciudadana al fono municipal 1409, línea que funcionará las 24 horas del día para la atención de las y los vecinos de la comuna.

Campaña CGE Fiestas PatriasCGE anuncia campaña para prevenir accidentes en Fiestas Patrias
Te puede interesar
Lo más visto