Autoridades llaman a denunciar robo de animales en Fiestas Patrias

Esta acción se da en el marco de las actividades preventivas de Fiestas Patrias, con el objetivo de inspeccionar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el transporte de animales.

La Región 13/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Abigeato
Autoridades llaman a denunciar delito de abigeato

En la Feria Ganadera Bernedo de Temuco, el delegado presidencial, Raúl Allard, encabezó una fiscalización en terreno junto al coordinador Regional de Seguridad Pública, Francisco Vega y a la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, María Teresa Fernández. 

En la oportunidad, y en un trabajo coordinado con Carabineros y PDI, también se entregaron medidas preventivas y datos estadísticos, acerca del abigeato en la Región de La Araucanía, ya que durante estas fechas incrementa el robo de ganado y el comercio clandestino de carne.

Por su parte, el delegado Raúl Allard detalló que el trabajo es garantizar la seguridad y la tranquilidad para este 18 de todos los ciudadanos y ciudadanas de la región. Es por eso, que se ha coordinado una serie de fiscalizaciones y campañas preventivas que se han venido desarrollando y que van a desplegar durante toda la semana para otorgar mayor seguridad.

En ese mismo sentido, Allard precisó que justamente están fiscalizando que se cumpla el transporte de animales y que las inscripciones de los animales estén certificadas del predio de donde emanan. Todo ello va generando una cadena, que va garantizando la seguridad del producto.

"...nosotros también llamamos a la población para que en estas Fiestas Patrias que compre en lugares establecidos", comentó. 

En relación a la labor del SAG, la directora regional del servicio, María Teresa Fernández sostuvo este es parte de su trabajo habitual que realizan como Servicio Agrícola Ganadero de hacer fiscalizaciones en lo que se acoge en la Ley de la Carne.

En ferias ganaderas, explicó la directora del SAG, hacen fiscalizaciones del transporte de ganado, pues deben velar con el cumplimiento de bienestar animal, y posteriormente se hace la inspección del chequeo del formulario animal para ver la trazabilidad y el origen de los animales que se faenan.

Abigeato

Respecto de las estadísticas del robo de animales, el coordinador regional de Seguridad Pública, Francisco Vega, preciso que este delito ha ido aumentado y llamó a denunciar el abigeato. Por ello, señalaron que el abigeato es uno de los principales ejes del Plan Regional de Seguridad Pública.

Asimismo, los datos que se presentaron, se asemejan a lo ocurrido en el año 2018 y 2019. Esto, porque en el contexto de pandemia hubo bajos niveles de datos. Por lo tanto, las estadísticas de hoy, presentan un repunte en este delito.

"Hago esta distinción porque a la fecha comparado con el 2021, hoy tenemos 366 casos de abigeato en comparación al año anterior, que tuvimos 275 casos”, explicó.

En tanto, el jefe Bidema Temuco, Subprefecto Claudio Veisaga indicó que el trabajo de la Policía de Investigaciones en esta materia, está enfocado en prevenir delitos de abigeato y la formación de mataderos clandestinos". Es por eso, que están llevando a cabo labores investigativas con la finalidad de detectar bandas criminales que estén dedicadas a este tipo de delitos.

Atentado en casa sector NiagaraNiño de 5 años fue apuntado con rifle en atentado incendiario
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.