Cantante mapuche recibe Premio Nacional de Artes Musicales 2022

Avendaño Curaqueo además de un diploma, obtendrá un monto cercano a los 23 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM tras obtener el galardón.

Cultura 15/09/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Elisa Avendaño Curaqueo
Elisa Avendaño Curaqueo

Elisa Avendaño Curaqueo, cultora y ülkantufe (compositora mapuche) se convirtió en ganadora del Premio Nacional de Artes Musicales 2022, instancia en donde se transformó en la primera representante de pueblos originarios y en la quinta mujer en recibir el galardón.

Oriunda de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, Elisa Avendaño Curaqueo se ha destacado como investigadora, autora y compositora de acervo cultural mapuche. Además, Avendaño Curaqueo se ha preocupado de transmitir a niños/as y jóvenes estos conocimientos y saberes mediante talleres, clases de música, danza y otras manifestaciones culturales.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señala que el premio nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenas y chilenos que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones.

El jurado estuvo integrado por la ganadora del premio nacional en su versión 2021, Myriam Singer, la cantautora mapuche Daniela Millaleo, Andrés Maupoint en representación de la Academia de Bellas Artes, Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, entre otros miembros.

Trayectoria

Su trayectoria se ve marcada por la práctica y enseñanza de mapuzungún y la medicina tradicional mapuche. Ha recorrido varios países de América y Europa desde fines de los años 80, con el fin de difundir su recopilación de la cultura mapuche. 

Al respecto de la premiación, Avendaño Curaqueo comentó que en el marco de tiempos en que renace el racismo, recibe el premio como manera de revitalizar la fuerza artística y cultural.

”Debemos hacer un trabajo mancomunado para crear una sociedad más justa, más educada y con la hermandad… para crecer juntos con nuestra identidad y culturas”, aseguró Elisa. 

Dentro de las declaraciones realizadas, la cantautora mapuche Daniela Millaleo enfatizó en el que este reconocimiento no es solo por la trayectoria de Elisa, sino para toda la música mapuche.

”Este es un premio histórico y justo hacia una música que no se escucha en todas partes”, indicó Millaleo.

Por su lado, la ministra Julieta Brodsky indicó por la red social Twitter que gracias a este premio, el país podrá ir avanzando en saldar “una deuda histórica” con las raíces, tradiciones, música y lenguaje del país. Brodsky espera que el reconocimiento pueda inspirar a niñas, niños y jóvenes.

Diputada Ericka ÑancoEricka Ñanco oficia por comuneros heridos en Arauco

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto