Ericka Ñanco oficia por comuneros heridos en Arauco

Diputada del distrito 23 envió documento al ministerio del Interior y a Carabineros con el fin de esclarecer los hechos de violencia que afectaron a un comunero mapuche, tras ser presuntamente atropellado por los uniformados.

Política 14/09/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Diputada Ericka Ñanco
Diputada Ericka Ñanco

La Parlamentaria Ericka Ñanco realizó una tajante condena a los hechos de violencia ocurridos en la comuna de Arauco, tras un procedimiento policial por robo de madera, el cual dejó 19 heridos. Entre los heridos se encuentra un comunero mapuche del Fundo Yani, quien quedó con una herida expuesta, por el presunto atropello de un vehículo policial. 

Es por estos hechos que la diputada de Revolución Democrática envió un documento al Ministerio del Interior con el fin de obtener antecedentes del procedimiento realizado por Carabineros y así, tener claridad de los hechos ocurridos y los alcances que tuvo la acción durante la jornada.

La Diputada representante del distrito 23 pidió al Ministerio del Interior que entregase la información sobre lo ocurrido, añadiendo que no se pueden cometer ese tipo de violaciones a los derechos humanos. Ñanco pidió que se respeten los derechos humanos y pide aplicar los protocolos de acción disuasiva de parte de Carabineros.

"El robo de madera lo condenamos, pero eso no significa que personas sean gravemente dañadas... El Wallmapu necesita paz y esta debe venir desde todos los sectores", indicó la parlamentaria mapuche.

Además, Ericka Ñanco reiteró la necesidad de terminar con la violencia que existen en la zona del Wallmapu. Extendió así, un llamado a los distintos sectores para que abran un proceso de diálogo con el fin de encontrar respuestas, recalcando que necesitan paz en La Araucanía.

Diputada Erika ÑancoDiputada Ñanco hace un llamado al diálogo con todos los sectores



Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.