
Concejala Peñailillo llama a las policías a prevenir posibles secuestros en Temuco
Equipo AraucaniaDiario
Como informara en forma exclusiva AraucaniaDiario días atrás, con una joven que habría sufrido un intento de secuestro en el sector poniente de la capital regional, lo que se sumó al secuestro denunciado por una estudiante de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás, quien habría logrado escapar en Villarrica y llegar a Carabineros.
Así, la concejala de Temuco Claudia Peñailillo, pidió a la ciudadanía realizar las denuncias formales, para focalizar los recursos preventivos de manera correcta y entregar mayor percepción de seguridad en la población: “lo importante es hacer las denuncias, pero no solo por redes sociales, sino que de manera formal”.
La edil manifestó su preocupación ante presuntos intentos de secuestro y seguimientos en Temuco, hechos que han sido de público conocimiento a través de medios de comunicación, sin embargo y tras diversas conversaciones con los organismos pertinentes, llamó a hacer las denuncias ante Carabineros o PDI, debido a que, a la fecha, no han ingresado de manera formal.
“Cuando vemos en medios de comunicación o redes sociales que distintas personas relatan públicamente este tipo de delitos, obviamente que genera preocupación y como autoridades comunales debemos atender la situación, tal como lo ha hecho, por ejemplo, Seguridad Pública", dijo Peñailillo.
"Sin embargo, esto genera temor y aumenta la percepción de inseguridad, por lo tanto, el primer paso para focalizar medidas preventivas es que los afectados y afectadas hagan las denuncias de manera formal en las policías, ese es el primer paso”, agregó la concejala.
Peñailillo, quien además es presidenta de la Comisión de Seguridad del concejo, agregó que, tras conversaciones con el alcalde y el jefe de Seguridad Pública, han concordado reforzar las medidas preventivas, principalmente con rondas y vigilancia en sectores de especial cuidado.
“Hay lugares como los exteriores de escuelas o instituciones de educación superior, donde transitan menores de edad o jóvenes. Por ello, hay que poner especial cuidado en esos sectores, aun cuando no existan denuncias formales, puesto que nuestro rol como municipio es preventivo. Hoy existen mecanismos de apoyo, como la Oficina de Protección Comunitaria donde se da apoyo y orientación a víctimas, en el ámbito psicológico y jurídico. Lo importante es hacer las denuncias, pero no solo por redes sociales, sino que de manera formal”, agregó Peñailillo.
Por otra parte, Peñailillo solicitó reforzar la vigilancia en los barrios durante los días de Fiestas Patrias y generar coordinaciones con los vecinos para evitar delitos. “Sabemos que una comunidad organizada puede prevenir, por tanto, creo que es de toda lógica que podamos generar coordinaciones y redoblar los esfuerzos para evitar robos u otros delitos que afecten a nuestros vecinos”, indicó la concejala Peñailillo.


Seremi de Seguridad lidera allanamiento al interior de la cárcel de Temuco

El día en que Temuco nombró al padre Jaime Villalobos como Ciudadano Destacado

Decano de la UFRO Luis Nitrihual evita participar en debate con sus dos contrincantes al cargo

Gobierno coordina reubicación de dos personas mayores sobrevivientes del incendio en Pitrufquén

Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

El día en que Temuco nombró al padre Jaime Villalobos como Ciudadano Destacado

Cerca de 21 mil estudiantes de La Araucanía recibirán el Bono Logro Escolar 2026

"Estúpido" seremi se va por comparar vertederos con hogares de adultos mayores




