
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
AraucaníaDiario conversó en exclusiva con la madre de una joven de 15 años que acusó intento de secuestro en la ciclovía de Los Pablos y llamó a todas las familias a tener mayor atención con los hijos para evitar estos hechos.
La Región14/09/2022
Equipo AraucaniaDiario
El hecho habría ocurrido la tarde de este viernes recién pasado, en donde una joven de tan solo 15 años salió a caminar junto a su pareja a la ciclovía de Avenida Los Pablos, cuando habría ocurrido un intento de secuestro. Una situación que denunció su madre vía WhatsApp con la junta de vecinos para alertar "sobre lo que estaría ocurriendo en Temuco".
Y es que lo peor habría llegado después de eso, ya que según dice el mensaje, cuando estaban caminando, habría llegado un vehículo con un grupo de sujetos, quienes presuntamente intentaron abordar a la joven, tirándola del brazo, para subirla al vehículo.
Una acción que no se pudo concretar según señaló la madre de esta chica, gracias al actuar de su "pololo", quien tomó fuerza y se enfrentó a el sujeto quien finalmente salió corriendo. Incluso, acusaron que no buscaban robarle su teléfono, ni su cartera, pues la "tiraron" directamente a ella.
"... fue una experiencia que no se la doy a nadie, lamentablemente no hay cámaras en el lugar, se informó a PDI, pero no hay mucho que hacer, desde ese día que nos mantenemos encerrados", dice en el mensaje.
AraucaníaDiario se contactó con la madre de esta menor, quien dice haber quedado muy afectada por este hecho y estando siempre en alerta, por lo que incluso ya no saldrían si no es en vehículo. Además, llamó a tener mayor atención con los hijos e hijas, pues dice, "es una realidad que estamos viviendo en nuestra ciudad".
Pero además de eso, criticó la presencia policial que hoy existe en la zona, principalmente en patrullajes, señalando que es baja y que se debería aumentar producto de posibles seguimientos, personas que graban e intentos de secuestros y rapto.
"Honestamente hay poco vigilancia policial en el sector, seria muy importante que hubiera mayor presencia policial; hay muchos autos que mis vecinos han detectado", comentó.
Pero frente a ello, desde Carabineros informaron que no se puede ratificar ello, pues al no existir denuncias formales sobre estas acusaciones, no se puede reforzar fácilmente esta presencia. Además, desde la institución aseguraron que hay "delincuentes comunes" que se hacen pasar por integrantes de bandas "poderosas".
Cabe señalar que hasta este lunes, el General Manuel Cifuentes, de la Novena Zona Araucanía, confirmó que no se han presentado denuncia formales tras las diversas acusaciones por redes sociales y llamó a hacerlo para que pueda existir una investigación junto a Fiscalía.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.