Comunero es condenado por golpear a policías pese a video que indicaría un montaje

En un video de las cámaras Go Pro de los uniformados se escucha como uno de los policías le dice a otro que deben acusar a Elvis Millan de haberlos agredido, aunque el otro funcionario de la PDI le dice que el comunero mapuche no le ha pegado. "Pero lo que pasa es que el hueón va a quedar todo machucado ahí, cómo vamos a llegar y dejarlo", le responde el policía. Vea el video aquí.

La Región 17/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Video donde policía sugiere inculpar a comunero mapuche
Video donde policía sugiere inculpar a comunero mapuche

La fiscalía regional de La Araucanía pide 300 días de cárcel para el comunero mapuche Elvis Millán Coliche, de la comunidad Mateo Ñiripil Autónoma, del Lof Muco, en Lautaro, luego de que se le hallara culpable de haber agredido (delito de atentado a la autoridad) a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), en un allanamiento a su domicilio en agosto de 2021.

El hombre sufrió el allanamiento de su hogar durante diligencias ordenadas por la fiscalía, en una investigación por un atentado al fundo Miraflores en la comuna de Lautaro. Durante el procedimiento, que llevó a cabo la Brigada de Investigaciones (BIPE) de la PDI, amparados en una orden judicial, Elvis Millán habría opuesto resistencia y según informó la fiscalía, con una viga de madera intentó agredir al personal policial.

... se resistió, arremetió con violencia contra los funcionarios, quienes luego del uso racional y proporcional de la fuerza, pudieron cumplir con la diligencia encomendada por el tribunal”, dijo el fiscal César Schibar.

Sin embargo, el comunero mapuche aseguró que lo informado por la fiscalía y por los funcionarios de la PDI no es real y que se trataría de un montaje, por lo que la defensa del ahora condenado ingresó una querella en contra de los efectivos policiales. 

El presunto montaje de la PDI

Según la querella criminal presentada por la defensa de Elvis Millan y según público el medio Interferencia.cl, los funcionarios policiales que lo detuvieron habrían acordado inculpar al comunero mapuche de agredirlo, sin que esto efectivamente hubiera sucedido. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Lautaro resolvió condenarlo igual.

Dentro de lo que se puede ver en el video publicado por Interferencia.cl, los funcionarios de la PDI deambulan por la casa del comunero mapuche, mientras niños lloran y ven cómo se viola su privacidad y vida íntima, luego de que además derribaran una pared o puerta exterior.

"Ustedes mismos dan odio, miren cómo están los cabritos chicos, ¿usted cree que después les van a tener respeto como son?", le dice una mujer a un policía que revisa los sillones de la casa.

Sin embargo, lo peor está por venir. De acuerdo al video de la cámara Go Pro, dos de los funcionarios de la PDI que están en el lugar conversan para lavarse detenido a Elvis Millán e inventarle pruebas. Aquí el diálogo de los policías, al exterior de la casa allanada:

A: “comando control: …hubo que reducir, no tenemos personas lesionadas, pero tenemos acá tranquilo sin problemas, de momento. Cualquier cosa ahí me avisa, por favor, bueno. Gracias”. Ahí me respondió pero oiga, es que yo le digo que, pasarlo por cana 

B- ¿por qué?

A- por agresiones, po’ 

B- ¿pero a quién? Si a mí no me pegó po 

A– pero vo tení la rodilla pa la cagá 

B– aah, pero por otra wea 

A– pero lo que pasa es que el weon va a quedar todo machucao ahí, cómo vamos a llegar y dejarlo, por eso te digo yo, después si llegan los pacos 

B– Tapa la cámara (mira a la cámara y la apaga)

La PDI usó violencia innecesaria

Jorge Guzmán, abogado defensor del comunero mapuche señaló a Interferencia.cl que aquel día el ingreso de la PDI fue haciendo uso de violencia innecesaria. "Utilizando elementos ajenos a las armas disuasivas propias de la institución, destrozando las paredes de la vivienda de Elvis y su familia, y violentando a su núcleo familiar", manifestó el abogado.

"Elvis fue reducido de forma agresiva, semidesnudo y golpeado”, dijo el abogado de Millán.

Respecto a la concertación de los dos policías, el abogado acusó que una vez finalizado el procedimiento, “dos funcionarios se concertan para inventarle cargos a Millan, porque ‘no podían llegar y dejarlo todo machucado’ ya que los iba a denunciar a ellos. Por tal motivo, lo toman detenido acusándole de atentado contra la autoridad... ”.

Fiscalía desmiente montaje

"La persona del video, Elvis Millán, fue condenada hoy por un delito de atentado contra la autoridad, por hechos que fueron registrados por las cámaras corporales de @PDI_Araucania. En base a la prueba el tribunal de Lautaro desestimó la alegaciones de "montaje" de la defensa", respondió la fiscalía de La Araucanía a través de su cuenta de Twitter.

Respuesta Fiscalia por montaje contra comunero mapuche

La fiscalía regional respondió además que el video completo del procedimiento habría sido exhibido en el juicio. "Lo que han publicado en RRSS muestra sólo la parte final, cuando Elvis Millán ya estaba detenido", publican en Twitter, sin referirse al montaje que planificaban los efectivos policiales de la PDI, hasta que apagaron la cámara Go Pro.

La Fiscalía pide 300 días de presidio en contra de Elvis Millán, lo que se conocerá  el 23 de septiembre a las 11:00 horas, en la audiencia programada por el Juzgado de Garantía de Lautaro.

Fiscales Regionales Metropolitana y de La AraucaniaFiscal regional metropolitana investigará a su colega Roberto Garrido por denuncia en su contra
Fiscalía TemucoAbogada de ex carabinero: "Hay dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.