Colegios subvencionados quedan fuera del desfile en Temuco y acusan discriminación

Desde la Seremía de Educación aseguraron no tener incidencia en los participantes del desfile, pues "la convocatoria la hacen los municipios". De los 10 liceos que desfilaron para Fiestas Patrias, todos eran municipales.

La Región 26/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Desfile colegios Temuco
Desfile en Temuco

Si bien, lo del domingo 18 de septiembre fue un desfile lindo y lleno de público, en los alrededores de las calles céntricas de Temuco, no estuvo exento de críticas. Eso sí, no cuando desfilaron las distintas instituciones como las Fuerzas Armadas, sino más bien, cuando fue el turno de los establecimientos educacionales de Temuco.

Y eso, porque sorpresa causó para muchos padres que nuevamente quedaran fuera los colegios Particulares Subvencionados (gratuitos) que poco se ven en las actividades que realizan las autoridades de Gobierno o bien, en instancias como éstas, donde cientos de personas disfrutan de la pasada de los escolares. Esta vez, participaron una vez más, solo los municipales. 

Diez colegios dependientes del municipio fueron los que pasaron por calle Prat luego de que las instituciones presentarán su banda musical y se disfrutara de un pie de cueca. Luego, desfilaron un grupo importante por cada colegio. En total fueron 10 y ninguno Particular Subvencionado.

Una situación que no es primera vez que ocurre, pues ya se ha visto anteriormente que se les excluye de algunos beneficios por ejemplo, por no ser del sector municipal. Eso, fue catalogado como una exclusión por parte de Nelson Pinilla de Conacep (Colegios Particulares Subvencionados). 

"Lamentable exclusión, nuestros estudiantes también desean rendir honores a la patria, en su aniversario ...", comentó. 

Además, expresó a AraucaníaDiario que "Chile es de todos" y dicen esperar que en el futuro, esta "discriminación" no vuelva a ocurrir, ya que buscan luchar por el derecho a igualdad de trato a los estudiantes del sector particular subvencionado.

Cabe señalar, que frente a esta situación, AraucaníaDiario se contactó con la Seremía de Educación para conocer el criterio que se utiliza para seleccionar a los establecimientos y saber el porqué fueron excluidos, a lo que respondieron, no tener incidencia en los participantes del desfile, pues "la convocatoria la hacen los municipios".

Ejercito en desfile FP 2022Hermoso desfile de Fiestas Patrias se llevó a cabo en Temuco
Entrega Computadores Colegio BritanicoQuitan beneficio de computador de la Junaeb a miles de niños de La Araucanía
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.