Fue sabotaje: "Resistencia Cautín" se adjudica descarrilamiento del tren de carga en Perquenco

Tres vagones volcaron producto de la falta de pernos de fijación en los rieles. En medio de las labores de reparación los trabajadores hallaron un lienzo que exigía la salida de las forestales y de una supuesta nueva organización.

La Región 26/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Lienzo sabotaje tren
Lienzo sabotaje tren

Y es que fue la tarde de este viernes recién pasado, a eso de las seis y media en la comuna de Perquenco, Región de La Araucanía que hubo un descarrilamiento de un tren de carga que transportaba una gran cantidad de madera, perteneciente a la Empresa Fepasa. 

El hecho ocurrió por la falta de pernos de fijación en los rieles en la vía, que en primera instancia se presumía, habían sido robados por sujetos desconocidos, por lo que ya existía una investigación en curso por parte de Carabineros para esclarecer los hechos y por puesto en qué circunstancia ocurrieron. 

Fueron exactamente tres vagones los afectados, pues volcaron por la falta de rieles, por lo que este sábado se iniciaron las labores de despeje y reparación en la vía férrea. Momento en que los trabajadores se encontraron con un lienzo en la que una nueva agrupación se adjudicó el sabotaje. Se trataría de “Resistencia Cautín”. 

La información fue confirmada por el General Manuel Cifuentes, Jefe de la Novena Zona Araucanía, quien incluso había señalado que antes de confirmarse esta acción de terceros, la investigación quedó en manos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y de personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1ª Comisaría de Lautaro.

Sin embargo, un día después se confirmaba la acción de terceras personas y los antecedentes fueron informados al Ministerio Público, manteniéndose las diligencias destinadas a ubicar a los autores del sabotaje. Cabe señalar, que producto del retiro de estos pernos de fijación, que generó el descarrilamiento del tren de carga, el servicio ha permanecido suspendido, todo a la espera que se retome con completa normalidad. 

Por el momento se desconoce que tipo de relación tendría esta nueva organización "Resistencia Cautín", vinculada a la violencia rural con las otras orgánicas más conocidas como la Weichán Auka Mapu, Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o la Resistencia Mapuche. 

Traslado Carabinero herido a balaCarabinero herido a bala es trasladado en estado grave a Santiago
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto