Ejecución presupuestaria de la región se mantiene con niveles deficientes

A igual fecha del año pasado, con los valores consolidados de ejecución presupuestaria informados por la Dirección de Presupuestos de la Nación (Dipres), el promedio de gasto en el país era de un 40,3% y la región del Bíobío acumulaba una ejecución de un 31,7%. Hoy, la región liderada por el gobernador regional Rodrigo Díaz ha ejecutado un 60,7% de su presupuesto, siendo el mejor a nivel país.
Sin embargo, en la región más pobre de Chile, el gasto de los recursos destinados a la población aún no levanta cabeza y continúa en niveles muy bajos. Según la Diprés, el gobierno liderado por el gobernador regional Luciano Rivas solo lleva, a julio de 2022, un 33,6% de ejecución; un leve aumento en relación al mes pasado, donde llegó solo a un 26,4%.
Si bien es cierto, hace unos día del gobernador regional había declinado explicar el motivo de su mala ejecución presupuestaria, en el lanzamiento del plan de apoyo a la agricultura, Rivas debió responder a los cuestionamientos de la prensa, explicando que entre otras razones, la baja ejecución presupuestaria se debía al alza del precio de los materiales de construcción, pero que de igual manera este año ejecutarían el 100% del presupuesto disponible.