Ejecución presupuestaria de la región se mantiene con niveles deficientes

Una nueva actualización de la información consolidada por la Dirección de Presupuestos de la Nación (Diprés), a julio de 2022, reveló que La Araucanía ha ejecutado sólo un 33,6% del gasto para todo el año. Mientras tanto, la región del Bíobío ha ejecutado un 60,7% de su presupuesto para este periodo. El gobernador regional Luciano Rivas explicó las razones de su mala ejecución.

La Región 03/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobernador Luciano Rivas
Gobernador Luciano Rivas

A igual fecha del año pasado, con los valores consolidados de ejecución presupuestaria informados por la Dirección de Presupuestos de la Nación (Dipres), el promedio de gasto en el país era de un 40,3% y la región del Bíobío acumulaba una ejecución de un 31,7%. Hoy, la región liderada por el gobernador regional Rodrigo Díaz ha ejecutado un 60,7% de su presupuesto, siendo el mejor a nivel país. 

Sin embargo, en la región más pobre de Chile, el gasto de los recursos destinados a la población aún no levanta cabeza y continúa en niveles muy bajos. Según la Diprés, el gobierno liderado por el gobernador regional Luciano Rivas solo lleva, a julio de 2022, un 33,6% de ejecución; un leve aumento en relación al mes pasado, donde llegó solo a un 26,4%.

Ejecucion presupuestaria a Julio de 2022

Si bien es cierto, hace unos día del gobernador regional había declinado explicar el motivo de su mala ejecución presupuestaria, en el lanzamiento del plan de apoyo a la agricultura, Rivas debió responder a los cuestionamientos de la prensa, explicando que entre otras razones, la baja ejecución presupuestaria se debía al alza del precio de los materiales de construcción, pero que de igual manera este año ejecutarían el 100% del presupuesto disponible.

Gobernador Luciano RivasDiputados critican deficiente ejecución presupuestaria en la región
Andres Romro critica a Luciano RivasAlcalde de Gorbea al gobernador Luciano Rivas: "Nos sentimos pasados a llevar, sentimos una falta de respeto"
Te puede interesar
Lo más visto