Especialista advierte costo que pagaría el país si se aprueba el TPP-11

Marcela Vera, economista y académica de la Universidad de Santiago, señaló que se trata de un tratado que no fortalece los cimientos económicos de Chile.

La Región 28/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Marcela Vera
Marcela Vera

En un proceso de posiciones divididas se encuentra el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). Desde la Cámara Alta señalaron que ya cuentan con los votos necesarios para aprobar este acuerdo, lo que genera discrepancias en el oficialismo.

Y frente a ello, Marcela Vera, economista y académica de la Usach cuestiona, que cabe preguntarse si es un tratado que realmente fortalece los cimientos económicos de nuestro país o los destruye. Y en efecto, agregó que cada vez que se ha producido un proceso de liberalización comercial nuestro país lo ha pagado caro.

"...con la industria y producción nacional fuertemente impactada producto de las reducciones de aranceles y también de la instauración de otros mecanismos de subordinación de los intereses nacionales a las trasnacionales”, sostuvo.

Para la especialista, es fundamental evaluar los efectos o impactos económicos a la hora de aprobar este tratado. Y en ese sentido, hay un informe de gobiernos anteriores que plantea que va a generar un crecimiento mínimo respecto al tipo de instauración que se va a hacer en el nivel jurídico para nuestro país.

Añadió que aumentará sólo un 0,1% si se aprueba, es decir, ni siquiera un 1% del PIB aumentaría. "Eso es categórico. Además, hay países que tienen fuerte presencia en determinados mercados que pueden afectar a nuestro país, como el mercado de la leche, agrícola o sector de la minería; los que se verán fuertemente golpeados”.

La académica de la Facultad de Administración y Economía de la Usach explicó que hay un eje muy importante y que es innovador respecto a los tratados de libre comercio que hemos tenido anteriormente.

“...cuando una empresa vea que sus intereses se vean afectados, va a poder llevar a tribunales extranjeros para que ellos decidan si es o no atingente aplicar una multa al Estado y estos tribunales han fallado en el 70% de los casos contra el Estado", explicó. 

Concluyo diciendo que el bajo crecimiento económico que generaría, la destrucción de ciertos sectores del mercado y la imposición que hace a los Estados, presenta al TPP11 como una pésima oportunidad para nuestro país y nos subordina a escala global a los intereses de las transnacionales.

El Presidente Boric y el TPP-11El Presidente Boric y el TPP-11
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto