
Cuando el estigma del SIDA oscurece el futuro de generaciones
Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.
Dr. iur. Jaime Tijmes Ihl, Departamento de Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias de Jurídicas y Empresariales.
Opinión28/03/2022
Equipo AraucaniaDiario
En el año 2015, 12 Estados del Asia Pacífico negociaron el TPP, entre ellos ChEl TPP en el fondo es un tratado de libre comercio. Una de las primeras cosas que hizo Trump en 2017 cuando asumió la presidencia, fue sacar a EE.UU. del TPP. Los demás países decidieron continuar y acordaron un nuevo TPP: como son 11 países, se le conoce como el TPP-11. El año pasado, el Reino Unido, Taiwán y China demostraron interés en incorporarse.
Desde 1990, la política comercial chilena se ha fundado en el consenso de una apertura comercial e integración al mundo. Pero de repente, un tema tan técnico y arcano como el TPP-11 estaba en las primeras planas y generó protestas. ¿Qué pasó?.
Parece ser que el TPP-11 ha servido como punto focal para identificarse con un malestar y una crítica sistémica. El debate público sobre el TPP-11 ha sido bastante pobre, con más pancartas y frases para el bronce que debate de fondo. Conviene mirar más de cerca ese debate.
Un argumento recurrente contra el TPP-11 ha sido que limitará nuestra soberanía. La soberanía consiste en que los Estados puedan decidir por sí solos, de manera independiente. Pero la soberanía no es buena en sí misma. Sí, los acuerdos internacionales limitan la soberanía, pero una soberanía sin límites impediría solucionar o siquiera enfrentar problemas globales como el cambio climático.
Es ridículo imaginar que Chile podrá solucionar solo los desafíos mundiales. Para solucionarlos, necesitamos más cooperación internacional y tratados internacionales, no menos.
Pero no solo eso: Para un país pequeño como Chile, los tratados internacionales son una especie de seguro. Sin tratados, los países grandes son soberanos para perjudicar a los pequeños, pero un país pequeño no puede hacer lo mismo con uno grande. Es decir, los tratados pueden aportar a compensar (por lo menos en parte) el desequilibrio de fuerzas entre los países pequeños y los grandes.
¿Cómo podemos explicar que las protestas en Chile y Trump hayan coincidido en oponerse al TPP-11 porque reduce la soberanía?, En el fondo, el debate sobre el TPP-11 no ha sido entre izquierda y derecha, sino que ha sido un debate entre nacionalistas y globalistas. Y el nacionalismo no tiene color político.
Por supuesto, no todo es ideal en el TPP-11 y no refleja todos los intereses de Chile. Pero eso es inevitable porque el TPP-11 es un tratado muy amplio que refleja la diversidad de intereses y visiones de 12 Estados distintos. Todos los Estados deben negociar y ceder para lograr un acuerdo.
Pero ha habido argumentos derechamente equivocados sobre el TPP-11. Por ejemplo, el TPP-11 no eliminará derechos laborales como la huelga y no prohibiría proteger el medio ambiente.
Por el contrario: el capítulo 11 del TPP-11 exige que los países respeten los derechos laborales. El capítulo 20 sobre medio ambiente reconoce que cada Estado tiene el derecho soberano de proteger el medio ambiente según sus propias reglas (artículo 20.3).
Ante tanta desinformación, no basta con lo que a uno le han dicho que dice el TPP-11. Las pancartas y algunos “expertos” a veces se han equivocado sobre el TPP-11. Lo mejor es leerlo uno mismo. El texto está disponible en internet. Le recomiendo que usted lo lea y sabrá de verdad lo que es y lo que no es el TPP-11. Así, usted podrá tener una opinión informada.

Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.

Por Marcelo Trivelli, presidente Fundación Semilla.

Vanessa Zúñiga Rodríguez, Periodista, Doctora en Comunicación, Escuela de Periodismo, Universidad Andrés Bello.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Análisis político de las candidaturas, pactos y posibles resultados de la elección parlamentaria y presidencial en primera vuelta, de este domingo 16 de noviembre de 2025.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.