
Editorial Pehuén presenta libro sobre resistencia mapuche
El autor argentino del texto se refiere a uno de los conflictos sociales más importantes de las últimas décadas en nuestro país.
La Región30/09/2022
El conflicto mapuche ha cruzado la historia de nuestro país y sus demandas y el surgimiento del movimiento mapuche han sido determinantes a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Sobre este tema, el investigador especializado en materias indígenas, Olaf Kaltmeier, escribió en su libro “Resistencia mapuche, reflexiones en torno al poder Siglos XVI a XXI”.
En el texto, plantea que estas protestas no se pueden considerar sólo en el marco regional y nacional, ya que se trata de un fortalecimiento de los movimientos indígenas desde los años noventa y una politización de la cuestión étnica en toda Latinoamérica.
En este libro, el autor presenta las interrogantes que existen en toro a la historia de la Conquista española, y la aparente contradicción entre aquellos grandes imperios que pudieron ser conquistados con relativa facilidad versus las pequeñas etnias como los reche-mapuche, entre otras, que lograron ejercer una feroz resistencia.
Para Olaf Kaltmeier, surgen dos preguntas: ¿Cómo pudieron los reche-mapuche resistir a los españoles? y, ¿Cuáles fueron los motivos de esta resistencia?. En esta línea, señaló que si rechazamos atribuciones esencialistas, como la naturaleza guerrera del mapuche, y atribuciones idealistas, como por ejemplo el amor a la libertad del pueblo Araucano, es necesario dirigir la atención a dos aspectos fundamentales: la estructura social y el orden de representación, con especial consideración a la conceptualización de la guerra.
Olaf Kaltmeier es un investigador experto en temas indígenas, movimientos sociales, patrimonio, historia ambiental, estudios interamericanos e historia transnacional y postcolonialidad. Es profesor catedrático de historia iberoamericana de la Universidad de Bielefeld y director del CALAS-Maria Sybilla Merian Center for Advanced Latin American Studies in the Humanities and Social Sciences.
Además, en la Universidad de Bielefeld es director del Centro de Estudios Interamericanos (CIAS) y coordinador de los proyectos del BMBF. Cabe señalar, que durante su carrera, ha realizado estancias de investigación y de enseñanza en México, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, Argentina y EE.UU.
Este título se puede encontrar en el sitio web de Pehuén que realiza despacho a todo Chile https://tienda.pehuen.cl/, o en su tienda física ubicada en Brown Norte 417, Ñuñoa, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas. Contacto: [email protected] y WhatsApp: +56 9 7467 6130.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


