
En horas de esta madrugada falleció Jorge Mario Bergoglio, primer Papa jesuita y latinoamericano, quien sucedió a Benedicto XVI. En enero de 2018 visitó Temuco.
En altas concentraciones puede ser uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, es por eso que conocer qué es el colesterol y saber prevenirlo es la clave para una población saludable.
Chile y el Mundo10/10/2022Normalmente se ha leído o escuchado la frase “el colesterol es el principal enemigo de tu corazón”. Sin embargo, éste es fundamental para que el cuerpo produzca células sanas, por lo que es importante conocer qué es el colesterol y derribar así los mitos que existen alrededor de él.
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuerpo, es requerido para producir algunas hormonas, vitaminas y sustancias que aportar a digerir los alimentos como los ácidos biliares. El encargado de producirla es el hígado, aunque también se puede obtener a través de alimentos de origen animal. No obstante, cuando aumenta la cantidad de éste, las células no son capaces de absorber su totalidad, es aquí cuando comienzan los problemas.
Magdalena Galarce, médica de Servicios Clínicos y Farmacéuticos de Farmacias Ahumada comenta que una de las dislipidemias (que se manifiestan con alta concentración de lípidos en la sangre) está relacionada al colesterol, es la hipercolesterolemia. Ésta puede producir la obstrucción de arterias y eventos cardiovasculares como infartos, por lo que su detección y control son fundamentales, junto con conocer sus causas. El valor ideal de colesterol total debe ser inferior a 200 mg/dL.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, en Chile existe una alta prevalencia de hipercolesterolemia en la población adulta, aunque únicamente el 30% de las personas conocen su condición.
La especialista añade que estas cifras podrían ir en aumento por la mayor incidencia de personas con sobrepeso y obesidad, factores que aportan a la probabilidad de desarrollar problemas con el colesterol. Chile figura como el país con mayor obesidad dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con un 74%.
Frente a esto, la especialista recalca que conocer efectivamente las causas y las formas de prevención son necesarias, derribando así, los mitos que se han construido en torno al tema. En el marco del mes de conmemoración del Día Mundial contra el Colesterol, estos son algunos mitos más comunes:
Al igual que la hipertensión, el colesterol puede ser una afección silenciosa que sólo presenta síntomas en etapas tardías de la enfermedad arterial, por lo que sólo puede determinarse mediante un análisis de sangre. La especialista enfatiza en que hoy existe un mayor acceso a este tipo de pruebas, no solamente en hospitales o centro similares, sino también en farmacias.
Lo más importante, según Galarce, es que un médico diagnostique y entregue el tratamiento necesario, junto con los controles habituales que debe tener cada paciente, sobre todo si existen antecedentes familiares de riesgo vascular.
En horas de esta madrugada falleció Jorge Mario Bergoglio, primer Papa jesuita y latinoamericano, quien sucedió a Benedicto XVI. En enero de 2018 visitó Temuco.
El ataque incendiario dejó destruidos al menos 45 camiones y 5 maquinarias en la faena de la central hidroeléctrica de capitales chinos Rucalhue.
Es el ataque incendiario más grande en el país en los últimos años.
La RADA compartió experiencias y análisis sobre el impacto positivo de las políticas de basura cero en distintos países, donde han demostrado ser una estrategia efectiva para el desarrollo sostenible.
Especialista de la UTalca aclaró que se trata de un permiso de residencia temporal vigente desde el 2020 y que, para obtenerlo, hay que cumplir con una serie de requisitos.
Ubicado en la comuna de Loncoche, el humedal cuenta con aproximadamente 3,07 hectáreas, las cuales albergan mamíferos, anfibios, aves, peces y más de 70 especies de flora.
Se indaga la entrega de recursos a trabajadores a honorarios de diputados de la región, a través de programas financiados con recursos del Gobierno Regional.
La situación ya habría ocurrido en 2022 sin que las autoridades sancionaran al docente. Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias llamaron a un paro hoy.
La oferta de la empresa para ganar la licitación fue "temeraria" -por no decir ficticia- y nunca cumplieron con construir el casino comprometido. Aún así, abandonan la licitación sin pagar la garantía.
En la ocasión, Cristian Mallol Comandari, recibió tan sólo una amonestación y pudo continuar haciendo clases. Dos estudiantes habrían quedado con estrés post traumático.
El ataque incendiario dejó destruidos al menos 45 camiones y 5 maquinarias en la faena de la central hidroeléctrica de capitales chinos Rucalhue.