Extienden investigación contra Héctor Llaitul y seguirá en prisión preventiva

El magistrado amplió en 40 días el plazo de investigación en contra del vocero de la CAM y seguirá en la cárcel de Concepción, no obstante la debilidad de la prueba que tiene la fiscalía, según el abogado defensor de Llaitul, Rodrigo Román.

La Región 05/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Audiencia Héctor Llaitul
Audiencia de Héctor Llaitul

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió este martes, la solicitud formulada por el Ministerio Público y amplió el plazo de la investigación abierta en contra de Héctor Javier Llaitul Carrillanca, imputado como autor de delitos contra la ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predios, hurto madera y atentado a la autoridad. Ilícitos que habría perpetrado o en los que habría participado a partir de noviembre de 2020 y que generaron la decisión del fiscal regional Roberto Garrido, de detenerlo a tan solo dos semanas del Plebiscito del 4 de septiembre pasado.

Lo anterior, derivó en que se develaran escuchas telefónicas que la Policía de Investigaciones de Chile habría realizado al vocero de la CAM, con conocimiento de la fiscalía, donde también se registraron conversaciones con la prensa y periodistas, de quienes incluso la PDI armó carpetas con información personal y sensible de los comunicadores sociales. Asimismo, las escuchas y la filtración de la carpeta investigativa derivó en la renuncia de la primera ministra del gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Ampliación del plazo de investigación

En la audiencia, el magistrado Alfredo Cox Castro amplió en 40 días el plazo de investigación en contra del comunero mapuche, Héctor Llaitul Carrillanca quien, desde el 25 de agosto pasado, se mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío Bío tras ser detenido por la Policía de Investigaciones. 

Al decretar la extensión de la investigación, el juez Cox Castro sostuvo que los hechos por los que ha sido formalizado el imputado son de complejidad, y además, que las penas eventuales también dan cuenta de esta complejidad.

"... aun en abstracto, y no hacen algo irracional la solicitud de la ampliación del plazo de investigación, al contrario, las complejidades del caso así lo ameritan", dijo Cox.

Según el ente persecutor, a partir de una querella por ley de seguridad del Estado, presentada por el Gobierno de la época, por declaraciones formuladas por el imputado durante 2020, en calidad de líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se inició una investigación por una serie de ataques incendiarios y acciones violentas en La Araucanía, que se extendieron a otras zonas de la denominada Macrozona Sur, ejecutados por los denominados Órganos de Resistencia Territorial (ORT).

El nuevo plazo otorgado vencería el 13 de noviembre próximo, momento en el cual es probable que la fiscalía vuelva a solicitar una extensión del plazo de investigación, dada la debilidad de las pruebas con que cuenta la investigación en contra de Héctor Llaitul, según manifestó su abogado defensor Rodrigo Román.

LlaitulLa CAM comunica que pese al encarcelamiento de Héctor Llaitul seguirán expulsando a las forestales
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto