Primera prisión preventiva por Ley Robo de Madera en La Araucanía

El Juzgado de Garantía de Victoria dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de sustracción de madera, receptación de vehículo motorizado y ocultación de placa patente.

La Región 07/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ley de Robo de Madera
Ley de Robo de Madera

La madrugada de este viernes, Carabineros logró la detención de un sujeto de 29 años de edad, quien conducía un camión con sus patentes ocultas, con encargo vigente por robo y cargado con madera que, momentos antes, fue sustraída desde el Fundo La Estafa, ubicado en la localidad de Selva Oscura, en la comuna de Victoria.

Carabineros que realizaban servicios preventivos carreteros fueron alertados por la Cenco Cautín sobre la presencia del vehículo de carga denunciado por la empresa forestal afectada, el que se trasladaba sin sus placas patentes a la vista, por lo cual, procedieron a interceptarlo e intimar al conductor a detener la marcha.

“El sujeto no mantenía la documentación para acreditar la propiedad de la madera que transportaba y en el interior del camión se encontraron dos placas patentes que...arrojaron que mantenían encargo vigente por el delito de robo”, precisó el Coronel Richard Gutiérrez.

Con todos los antecedentes a la vista, Carabineros procedió a la detención del hombre y a la incautación del camión, el carro, acoplado y los 41³ de madera robada, avaluados en $2 millones y medio. El procedimiento contó con el apoyo de personal del Ejército que se encuentran desplegados en la Ruta 5 Sur en el contexto del Estado de Excepción.

Por instrucción de la Fiscalía, Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) quedaron a cargo de los peritajes especializados quienes al verificar el número de chasis este arrojó encargo por robo. En tanto, el detenido enfrentó la audiencia de control de la detención y formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Victoria logrando la Fiscalía la medida cautelar de prisión preventiva en su contra y un plazo de 2 meses de investigación. 

El Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, valoró la coordinación y el trabajo de Carabineros y señaló que seguirán trabajando en conjunto con las policiías de desarticular a los grupos violentos que hoy operan en la zona y que siguen cometiendo este ilícito del robo de madera en La Araucanía.

Delegado Jose MontalvaNuevo delegado presidencial destaca el trabajo que se ha realizado en los últimos "cinco días"
Te puede interesar
Lo más visto