Concejal Germán Ortiz pide la inhabilidad del alcalde de Lautaro Raúl Schifferli

El edil independiente en pacto UDI, reclamó ante el Tribunal Electoral Regional que se suspenda al actual alcalde por haber sido acusado y condenado -sin estar firme y ejecutoriada la resolución- de abuso sexual.

Política 06/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejal de Lautaro German Ortiz
Concejal de Lautaro German Ortiz

Fue el concejal independiente en cupo de la UDI, Germán Ortiz Erices, quien solicitó ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía la suspensión e inhabilidad del actual alcalde de Lautaro Raúl Schifferli, debido a la acusación y condena que pesa en su contra, lo cual de acuerdo a la legislación vigente, permitiría su remoción temporal del cargo.

"... según consta en la causa RIT ORDINARIA-1015-2020, RUC 2010032424-6 del JUZGADO DE GARANTÍA DE LAUTARO, el requerido don RAÚL ALBERTO SCHIFFERLI DIAZ, fue formalizado en fecha 14/12/2021 y posteriormente “acusado” en fecha 11/04/2022, en calidad de autor del delito de abuso sexual a mayor de 14 años, previsto y sancionado en el artículo 366 en relación con el artículo 361 N°1 del Código Penal, solicitándose una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo. por parte del Ministerio Público y por acusación particular de los querellantes", dice el escrito presentado por Ortiz.

"Consta en causa ORDINARIA RIT: 73-2022, RUC: 2010032424-6 del TRIBUNAL DE JUICIO ORAL EN LO PENAL DE TEMUCO, que por resolución de fecha 26/09/2022 pronunciada por los Jueces: José Ignacio Rau Atria, Roberto Herrera Olivos, y Rocío Pinilla Dabbadie, han resuelto por unanimidad condenar al requerido RAUL ALBERTO SCHIFFERLI DIAZ, por su responsabilidad en calidad de autor del delito consumado de ABUSO SEXUAL DE MAYOR DE 14 AÑOS, anteriormente individualizado", sigue Ortiz.

"Lo anterior, ha tenido una masiva repercusión pública, siendo informado tanto por medios de comunicación regionales y nacionales1, donde se ha entregado la información necesaria para conocer la pena solicitada por el Ministerio Público y el delito por el que se encuentra actualmente condenado", agrega el concejal.

Según lo señalado por el concejal electo en cupo UDI, el alcalde Schifferli, al haber sido acusado por la fiscalía por un delito que merezca pena aflictiva, perdió temporalmente su derecho a sufragio, según dice la Ley. "Artículo 16.- El derecho de sufragio se suspende: ... Por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista", señala la legislación, alega Germán Ortiz.

"Del mismo modo encontramos el artículo 61 de la Ley No 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, la que determina clara y precisamente que el alcalde o concejal cuyo derecho a sufragio se suspenda por alguna de las causales previstas en el artículo 16 de la Constitución Política de la República, se entenderá temporalmente incapacitado para el desempeño de su cargo, debiendo ser reemplazado, mientras dure su incapacidad ...", agrega el concejal, con lo que se obligaría a elegir un alcalde suplente

"Por tanto, al hacer aplicación de la normativa expuesta y al estar el requerido don RAÚL ALBERTO SCHIFFERLI DIAZ, acusado y bajo un veredicto condenatorio por un delito que merece pena aflictiva, debe ser suspendido del cargo, declarándose su inhabilidad temporal", puntualiza el concejal.

Finalmente, Germán Ortiz solicita al TER Araucanía acceder a lo solicitado y decretar en definitiva la suspensión del cargo del alcalde Raúl Schifferli.

Alcalde de Lautaro Alcalde de Lautaro pedirá nulidad de juicio que lo condenó a 4 años de cárcel
Te puede interesar
Lo más visto