
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Además, según la encuesta Plaza Pública Cadem, las personas consultadas están divididas entre elegir al 100% de los convencionales o que el Congreso designe una parte de ellos con expertos constitucionalistas.
La Región11/10/2022
Equipo AraucaniaDiario
De acuerdo a la encuesta número 456 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de octubre, un 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y para el 66% es un tema prioritario. Asimismo, un 48% piensa que el cambio pasa por redactar una nueva carta Fundamental, pero un 42% es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base la actual Constitución. Sólo un 8% está por no hacer cambios y mantener la actual.
Por otra parte, sigue siendo mayoritario que una nueva convención sea 50% electa y 50% compuesta por un comité de expertos, mientras que el 82% prefiere que ésta sea pequeña y que no supere los 100 constituyentes.
Además, la mayoría se muestra en desacuerdo que en el posible comité de expertos participen expresidentes (60%), exministros de la Corte Suprema (60%), abogados constitucionalistas con militancia política (67%) y exparlamentarios (73%).
Expertos en temas constituyentes, académicos, abogados constitucionalistas sin militancia y economistas entre quienes generan mayor consenso.
La aprobación del Presidente Gabriel Boric mantiene su tendencia a la baja y alcanza 33% (-2pts). Su desaprobación en tanto llega al 60% (+1pto).
Por último, 53% está de acuerdo con el aborto en tres causales, 20% con el aborto libre hasta las 14 semanas y 14% con el aborto total.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.