Chilenos se inclinan por una Convención Constitucional pequeña y que no supere los 100 constituyentes

Además, según la encuesta Plaza Pública Cadem, las personas consultadas están divididas entre elegir al 100% de los convencionales o que el Congreso designe una parte de ellos con expertos constitucionalistas.

La Región 11/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Convención Constitucional
Convención Constitucional

De acuerdo a la encuesta número 456 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de octubre, un 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y para el 66% es un tema prioritario. Asimismo, un 48% piensa que el cambio pasa por redactar una nueva carta Fundamental, pero un 42% es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base la actual Constitución. Sólo un 8% está por no hacer cambios y mantener la actual.

Expertos y sin militancia

Por otra parte, sigue siendo mayoritario que una nueva convención sea 50% electa y 50% compuesta por un comité de expertos, mientras que el 82% prefiere que ésta sea pequeña y que no supere los 100 constituyentes.

Además, la mayoría se muestra en desacuerdo que en el posible comité de expertos participen expresidentes (60%), exministros de la Corte Suprema (60%), abogados constitucionalistas con militancia política (67%) y exparlamentarios (73%).

Expertos en temas constituyentes, académicos, abogados constitucionalistas sin militancia y economistas entre quienes generan mayor consenso.

Baja en aprobación presidencial

La aprobación del Presidente Gabriel Boric mantiene su tendencia a la baja y alcanza 33% (-2pts). Su desaprobación en tanto llega al 60% (+1pto).

Por último, 53% está de acuerdo con el aborto en tres causales, 20% con el aborto libre hasta las 14 semanas y 14% con el aborto total.

CADEM Sept 2022Sólo un 31% quiere que el Estado promueva de forma preferente la educación pública
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.