Greenpeace denuncia microbasurales salmoneros en la turística Laguna San Rafael

Mediante un video y fotografías que fueron registradas en la zona Punta Leopardo, en la entrada norte del parque, quedan en evidencia microbasurales formados por restos provenientes de los centros salmoneros de las empresas Agrosuper y Cook Aquaculture.

Chile y el Mundo 07/06/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Microbasural Laguna San Rafael
Microbasural Laguna San Rafael

Mediante un video y fotografías que fueron tomadas por la empresa de turismo Destino Patagonia, en la zona Punta Leopardo, en la entrada norte del parque, queda en evidencia la existencia de microbasurales formados por restos provenientes de los centros salmoneros de las empresas Agrosuper y Cooke Aquaculture, esta última compañía que fue recientemente sancionada en Estados Unidos debido a un masivo escape de salmones que llevó a la caducidad de sus operaciones en el estado de Washington. Ambos compañías operan con diversos centros apenas a unos 30 kilómetros del icónico ventisquero.

“Es un escándalo y una nueva demostración de la amplia capacidad de contaminación que tienen las empresas salmoneras. No solo destruyen de manera irreparable los fondos marinos, sino que ahora debemos soportar que su basura se desplace y amenace uno de los lugares turísticos más icónicos del país", denunció Mauricio Ceballos, vocero del área de océanos de Greenpeace.

Laguna San Rafael
Para el líder de la ONG Ambientalista, esta es la confirmación de que están convirtiendo al Parque Nacional Laguna San Rafael en un vertedero flotante. "Es la confirmación de que no se pueden autorizar este tipo de operaciones en áreas protegidas y que, además, tienen un alto interés turístico para el país”, dijo Ceballos.

De forma adicional, Greenpeace criticó la escasa capacidad de fiscalización por parte de las autoridades y señaló que la basura proveniente de estos centros salmoneros estarían inundando las costas del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Lo más visto