Chile Vamos no firmará nuevo acuerdo constitucional en octubre

En el oficialismo comenzó a instalarse con fuerza la idea de que el nuevo órgano redactor mantenga una composición mixta y no sea cien por ciento electo. Pese a eso, la oposición no tiene interés en apurar la negociación.

Política 15/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Chile Vamos
Chile Vamos

Ingresando al Congreso Nacional, el senador Matías Walker (DC) sorprendió a la prensa del lugar comentando que esperan que en octubre se llegue a un acuerdo, de lo contrario, tendrá que plebiscitarse el mecanismo y la ciudadanía deberá elegir. 

La frase de Walker toca una arista delicada y que mantiene nervioso al oficialismo, los plazos. Desde La Moneda se ha ejercido presión a los partidos para acelerar las conversaciones y cerrar el acuerdo este mes.

A pesar de que ese deseo se comparte entre las colectividades oficialistas, el paso de las semanas sin llegar a un nuevo pacto constitucional imposibilita la oportunidad de cerrar el asunto este mes. A pesar de que Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático guardan esperanzas, Chile Vamos se encargó que despejar dudas y zanjar esa opción. 

Iván Moreira, jefe de comité de la UDI, señaló en la reunión ampliada, que desde Chile Vamos no se firmará ningún acuerdo en el mes de octubre.

”Tenemos voluntad de cumplir nuestra palabra empeñada de querer una nueva Constitución, y la vamos a cumplir”, aseguró Moreira.

En esta línea, Raúl Soto, presidente de la Cámara, agregó que se iba a dejar de hablar de plazos, enfatizando en que lo más relevante para ellos es que el gobierno no siga provocándolos. 

Moreina añadió que el Gobierno debe prepararse en conjunto con el Servel para llegar a un acuerdo en el caso de desarrollarse durante abril o mayo del 2023, añadiendo que el Servel no puede imponer fechas, ya que considera que tres meses es suficiente para una elección.

Los partidos de Chile Vamos no se encuentran dispuestos a conceder al Ejecutivo una fecha y dejar el acuerdo listo en el mes de octubre. La mayoría de las razones señalan a aspectos fundamentales que aún no están zanjados, pero el asunto igual cuenta con una arista simbólica, la que sería el nuevo aniversario del estallido social del 2019. La derecha no quiere relevar la fecha.

Diego Schalper, secretario general de RN se refirió a esta última arista, comentando que “octubre suena a octubrismo”. Añade que son conscientes de que hay un cierto tiempo para que el Servel de paso a las acciones electorales necesarias, pero también pueden acomodarse un poco, puesto que deben cumplir con los plazos constitucionales. 

Finalmente, el exconvencional Monckeberg puso plazo a las negociaciones, indicado que el acuerdo constitucional debería estar a más tardar en noviembre, plazo que permitirá una buena tramitación en el Congreso. 

Diputado Miguel Mellado“Deje de jugar y póngase a gobernar”: Diputado Mellado al Presidente Boric

Te puede interesar
Lo más visto