
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Tras el balance de las protestas del recién conmemorado 18 de octubre en La Araucanía, diversas autoridades indicaron que en la región no ocurrieron mayores incidentes.
La Región20/10/2022
Andrea González Lillo
En inmediaciones de la Delegación Presidencial Regional José Montalva, delegado presidencial, comentó sobre la muestra de orden público que demostró Carabineros en toda la región de La Araucanía durante la jornada del martes.
Las personas marcharon, en su mayoría, de forma pacífica y legítima por las calles de Temuco, sin embargo, hubo ciertos casos específicos de daños y disturbios, los cuales serán producto de investigación.
“Toda persona que atente contra el Estado de Derecho va a ser perseguida”, mencionó Montalva.
Bajo esa consigna, el delegado presidencial hizo alusión al trabajo de Carabineros y Policía de Investigaciones, con apoyo de cámaras de vigilancia, drones y cámaras del municipio, los cuales ayudarán a identificar y perseguir los delitos cometidos durante las protestas.
El delegado presidencial indicó que no hubieron saqueos en las 32 comunas de la región, enfatizando categóricamente que todo delito cometido y que tenga registro en las cámaras de vigilancia, al presentarse denuncias al respecto, se investigará.
El General Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, señaló que entre las manifestaciones ocurridas en La Araucanía, principalmente se desarrollaron 4 sucesos a destacar, siendo 3 de ellas ocurridas en Temuco y 1 en la localidad de Traiguén.
Alrededor de las 13:00 horas, en las afueras e interior de la Universidad de La Frontera, comenzaron las manifestaciones, en donde los disturbios, quema de neumáticos e incluso bombas molotov estuvieron presentes en la jornada. Estos hechos no trajo detenidos, más bien, Carabineros se encargó de generar desvíos de tránsito para que ningún conductor o transeúnte se viera afectado por -como señaló el General- las acciones de carácter ilícitas.
Los siguientes 3 eventos ocurrieron en la plaza Aníbal Pinto de la ciudad, iniciada la marcha en la plaza Dagoberto Godoy, los eventos se desarrollaron en completa normalidad. Personal de Carabineros acompañó las marchas co motorizados para resguardar, nuevamente, a transeúntes. En la ocasión, se contó con tecnología de observación telemática para captar las situaciones de potencial peligro. Se registró solo algunos sujetos que quemaron basura en algunas intersecciones.
Los hechos de mayor gravedad se concentraron en la "Zona Cero", específicamente en la calle Caupolicán con Montt. Sujetos que presuntamente se desviaron de la marcha cometieron delitos que afectaron a señaléticas y semáforos (2).
Como resultado de lo anterior, se detuvieron a 6 personas, los cuales fueron retenidos en el trayecto a sus domicilios con el fin de evitar enfrentamientos mayores entre Carabineros y las personas. 3 de los detenidos son menores de edad, quienes destrozaron mobiliario público.
El balance final de la jornada del 18-O indica que 4 personas fueron detenidas por infracción a la Ley Antibarricadas, además de 1 por daños y 1 por daños y desordenes públicos. Cinco de estas personas pasaron a control de detención.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
