
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Frente al compromiso en materias de seguridad y prevención, la concejala Claudia Peñailillo junto con el diputado Miguel Mellado, generaron una alianza público privada para instalar la nueva Oficina de Seguridad en el sector.
La Región20/10/2022
Andrea González Lillo
La iniciativa traída por la concejala Claudia Peñailillo y el diputado Miguel Mellado busca fortalecer la seguridad en el sector del Fundo El Carmen, mediante infraestructura y funcionarios que aportarán en la mejora de la prevención y los tiempos de respuesta ante el alza de delitos en la zona.
Es tras esta idea que el objetivo de las gestiones llevadas a cabo por Peñailillo y Mellado tratan de otorgar una solución efectiva y pronta a las demandas de seguridad de los vecinos del sector del Fundo El Carmen.
Luego de meses de trabajo, finalmente se hizo entrega a la Municipalidad de Temuco la infraestructura que dio vida a la nueva Oficina de Seguridad Ciudadana, gracias al apoyo de la Cámara Chile de la Construcción, quién a través de socios, aportó con dos conteiner adaptados como módulos de oficina y atención ciudadana.
La infraestructura cuenta con un gestor comunitario que acogerá todas las inquietudes de los vecinos en materia de seguridad y prevención, además de un vehículo municipal destinado al patrullaje preventivo en la zona. Asimismo, se incorporará un sistema integrado de monitoreo con cámaras de video, a fin de acelerar los tiempos de respuesta.
El diputado Mellado enfatizó sobre los esfuerzos realizados por vecinos para fortalecer la seguridad del sector. Comentó que es la empresa privada quién debe meterse en temas sociales como estos, tildándolo de muy relevante para fomentar el diálogo social entre el mundo privado, público y el municipio.
"Es un trabajo piloto importante que permitirá anticiparse a los hechos delictivos", indicó el diputado.
Por su parte, el alcalde Roberto Neira aseguró que el tema de la seguridad es muy sensible para la ciudadanía, es en base a eso que el municipio lo enfrenta de manera decidida con un aumento del 53% del presupuesto en estas materias, con el fin de hacer frente al compromiso de la Municipalidad por la seguridad de Temuco.
"Hoy estamos acercando la seguridad municipal a este sector de 50 mil habitantes. Nuestra idea es desconcentrar la seguridad y acercarla a los vecinos", manifestó el alcalde.
El inmueble fue aportado por las empresas Inmobiliaria Dubois, Constructora Del Bosque, Inmobiliaria Inespa, Inmobiliaria ISiete y la Inmobiliaria Plaenge, y se encuentra ubicado junto al Gimnasio Municipal del sector. Se enumera así, como la segunda casa de la seguridad instalada bajo la administración del alcalde Roberto Neira.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.