
Senado aprueba proyecto de ley sobre el permiso Postnatal Parental
Equipo AraucaniaDiario
Durante las últimas horas el Senado respaldó por unanimidad el mensaje que otorga derecho a las y los trabajadores de decidir sobre la extensión transitorio de su permiso postnatal parental. A este beneficio, además, podrán acceder aquellos padres y madres que hayan regresado a sus funciones, tras la finalización de sus respectivos permisos postnatales.
La iniciativa otorgaría, en primer lugar, el derecho de las y los trabajadores de decidir sobre la extensión del Permiso Postnatal Parental cuando se encuentren haciendo uso del mismo, y cuyo término ocurra entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre de 2022, haciéndose efectivo al día siguiente del término del permiso.
Facultades
De esta manera, se otorga a los padres y madres la posibilidad de decidir entre la utilización de este mecanismo o la reincorporación a sus funciones laborales.
Además, la moción propone prorrogar el fuero maternal establecido en el Artículo 201 del Código del Trabajo, sumando al término de este, el período efectivo de extensión del permiso al que se acceda en caso de aprobarse el proyecto de ley.
También, se otorgan facultades de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para dictar una o más normas de carácter general, con el fin de regular la extensión y otras materias de la ley, como lo sería fiscalizar su correcto uso, pudiendo aplicar las sanciones que correspondan.
A pesar de que las normas contempladas en el proyecto entrarán en vigor desde el día de su publicación en el Diario Oficial, el proyecto beneficiará a todos aquellos trabajadores (as) que hayan regresado a sus funciones por no haber tenido aún derecho a la extensión del Permiso Postnatal Parental establecido en el proyecto de ley.
Asimismo, se aplicará a quienes fueron beneficiados por la ley que extendió por 60 días continuos el Permiso Postnatal Parental, para los trabajadores cuyo permiso haya terminado entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre del 2022, y que, adicionalmente, no hubieren completado el total de 60 días continuos establecidos en dicha normativa.
Claudia Tapia de la Peña, Seremi del Trabajo y Prevención Social de La Araucanía, comentó que las empresas no pueden rechazar este beneficio, en el caso de ser aprobada por los parlamentarios. Para ello, el ente encargado de fiscalizar las prestaciones de seguridad social será la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
En el caso de que algún padre o madre vea que no está siendo acogida su solicitud pueden acercarse a las oficinas de la Suseso en Temuco, ubicadas en la calle Andrés Bello N° 792.


Crean de grupo de trabajo para la adhesión de Chile a tratado internacional

Luis Hermosilla apunta contra embajador Zaliasnik por rol en nombramiento de ministros de Corte

Día Nacional del Medio Ambiente: Dos factores que definen el avance sostenible

Bloqueo de sitios de apuestas online: por qué la medida no logra impedir completamente el acceso

Candidata mapuche a Escazú: “Hemos vivido la violencia sistemática por defender la vida y la naturaleza"

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

Senador Huenchumilla pide investigar denuncias contra nuevo director del Hospital de Angol

Carolina Molina invita a “Rancherizarse” este sábado en Temuco



