Histórico: senadores firman reconocimiento constitucional para los pueblos originarios de Chile

Años pasaron hasta que en el Congreso entendieran que el reconocimiento constitucional era primordial para comenzar a abordar el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, entre otros. Así Javier Macaya, Ximena Rincón, Matías Walker, Pedro Araya e Iván Flores pasan a la historia con esta inédita, pero necesaria iniciativa legal. Hugo Alcamán y Richard Caifal presentaron la moción a los senadores.

Política 26/10/2022 Ricardo Barría Dillems
Proyecto de reconocimiento constitucional
Proyecto de reconocimiento constitucional

No se puede solucionar algo que no existe y así como hace casi diez años atrás, una afiebrada secretaria de los Agricultores de Malleco negaba la existencia de un "conflicto mapuche" o con el pueblo mapuche, muchos políticos -de todos los sectores- optaban por mirar hacia un lado y olvidarse de promesas de campaña, o compromisos adquiridos, donde por lo bajo habían ofrecido reconocer la existencia del pueblo mapuche, acá en La Araucanía.

Y no es porque sí, o un empacho de la izquierda indigenista. El pueblo mapuche, así como el rapa nui, los Aymara, quechua, lican antai y tantos otros, tiene una lengua independiente y en común; tradiciones culturales; costumbres y formas de ver el mundo que difieren completamente del nuestro occidental.

Desde el momento en que sean reconocidos nacerán a la vida institucional como sujetos de derechos particulares, similares pero distintos a los que tienen los chilenos mestizos o tanto inmigrante que desde hace siglos llega a Chile y se adapta, se amalgama con la cultura tradicional. 

Hugo Alcamán y Richard Caifal

Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores de la DC, Javier Macaya de la UDI y Pedro Araya, independiente PPD, presentaron el proyecto de reforma constitucional que reconoce en la Constitución a los distintos pueblos originarios que tiene nuestro país y de aprobarse, pasarán a la historia de Chile como quienes lograron comprender lo que se necesitaba para comenzar a resolver un conflicto que lleva siglos y que ha costado vidas, bienes y la tranquilidad de toda familia que vive en la Macrozona Sur, en el caso del pueblo mapuche.

La moción -que fue propuesta por representantes mapuche de La Araucanía, entre otros- busca reemplazar el artículo 4 de nuestra Carta Magna por el siguiente: "El Estado de Chile es unitario, multicultural, intercultural y descentralizado. El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional y los derechos que le son inherentes como tal de acuerdo a los tratados internacionales ratificados por nuestro país que se encuentran vigentes. Asimismo, garantiza el derecho a la autonomía en materias relacionadas con sus asuntos internos y locales".

"La ley debe que garantizar la participación de los integrantes de los pueblos originarios y la representación política en las instancias de elección popular mediante un registro electoral elaborado al efecto", dice el texto además.

Los parlamentarios estuvieron acompañados por algunas autoridades mapuche, quienes agradecieron a los senadores por haberlos acogido con la propuesta. Entre ellos estuvieron Hugo Alcamán y Richard Caifal, de Enama y Rakizuam respectivamente. "Es inédito el hecho de que un grupo de senadores, por primera vez en la historia en 140 años ya desde que nos anexaron al Estado de Chile, hemos sido escuchados y se nos ha recogido una propuesta. Este documento tiene historia. Este documento hace historia y los senadores que nos han acogido pasan a la historia del pueblo mapuche", dijo Hugo Alcamán.

"La tensión que tenemos en el Wallmapu es una tensión por promesas incumplidas, es una tensión provocada por esta falta de respeto hacia los Pueblos Originarios de reconocernos, por eso trabajamos esta propuesta y hemos tenido la gran acogida que nunca habíamos tenido antes", agregó el dirigente.

"Ante el retraso que se está produciendo con el proceso constitucional que todos esperamos que ocurra, pero esta vez de buena manera, nosotros hemos anticipado una postura respecto de lo que debe tener nuestro país unitario frente a nuestros pueblos originarios", dijo por su parte el senador Iván Flores.

Y agregó Javier Macaya de la UDI: "los errores que cometió una CC de corte maximalista fueron los que finalmente desaprovecharon una oportunidad de haber reivindicado un tema que era evidente que llevamos muchos años como una deuda".

Finalmente y mientras se discute, una y otra vez, la participación o no de los pueblos originarios -con escaños reservados- en la próxima Convención Constitucional, el Senado avanza sigilosamente resolviendo los problemas de la gente en particular. 

Proyecto de Ley RC

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.