Forestal aún no se hace responsable por caída de árbol que destruyó casa

Una mala maniobra provocó que un pino que estaba siendo cortado cayera sobre una vivienda en el camino que une Temuco con Cunco, destruyendo todo lo que había en su interior. Los ocupantes salvaron milagrosamente. El administrador del predio no ha querido dar el nombre de la forestal.

La Región 02/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Casa destruida por arbol Temuco-Cunco
Casa destruida por arbol Temuco-Cunco

Nada hacía presagiar que la tarde del viernes pasado la familia de Ángel Sánchez viviría un peligroso accidente, producto de las malas maniobras del personal de una forestal -cuyo nombre aún no se conoce-, que se encontraban cortando unos pinos al otro lado del camino que une Temuco con Cunco, a la altura de la faja 12 mil.

"El día viernes a las 7 de la tarde aproximadamente empezaron a cortar el árbol, al frente del otro lado de la carretera, en la faja 12.000 Huichahue. Estaba Carabineros por lo que se cortó el tránsito. Todo se veía bien, eran tres personas cortando un pino aproximadamente yo creo que de más de 15 metros,. Eran tres personas con un tractor, pero cuando cortaron el árbol el peso fue demasiado, arrastró el tractor, el árbol cayó sobre otro que estaba dentro de mi terreno y este otro árbol cayó sobre mi casa, que fue pérdida total, porque la casa fue declarada por Bomberos como perdido total", relata Ángel.

Casa destruida por arbol ruta Temuco-CuncoEl principal afectado cuenta que ninguna institución los ayudó tampoco ese día, ni la municipalidad. "La municipalidad de Cunco tampoco ... ninguna ayuda. Justo nos tocó día de lluvia así que lo que no perdimos con la caída del árbol, se perdió con la lluvia ... fue una cosa horrible".

Al pasar los días el susto pasó, pero se hicieron notar otras alertas, como por ejemplo no tener dónde vivir o las cosas básicas que quedaron destruidas luego del impacto. Además, hasta el momento nadie se ha hecho responsable. nos la forestal que estaba cortando el árbol, ni el dueño del predio. "... Ellos se comunicaron conmigo, me dijeron que iban a hacerse responsable quizás de los gastos que yo considerara que fueran necesario. Esto fue la semana pasada, pero yo ya no estoy viviendo allá, hemos tenido que pagar arriendo diario con mi familia para vivir", cuenta Ángel.

Casa destruida por arbol Temuco-Cunco 2"... la verdad no me han dado ninguna solución concreta, no me han dicho si vamos a solucionar así por las pérdidas que solamente en cosas materiales son perdidas millonarias, porque perdimos todo un emprendimiento que teníamos guardado en la parte donde cayó el árbol", agrega.

"Nadie hasta el momento nos ha asegurado que se van a hacer cargo de las pérdidas, entonces nadie nos ha dado una respuesta concreta", puntualiza Ángel Sánchez.

Se desconoce el nombre de la forestal

"Cuando se acercó a nosotros el encargado del fundo nos dijo que habían contratado una forestal, se negó a darnos el nombre de la forestal y a darnos cualquier información de la forestal. Dijo que el dueño del fundo supuestamente se quería ser responsable de los daños, pero el aún así hasta hoy no no ha dado ninguna respuesta concreta ni ningún dato legal. Presentamos la denuncia en Carabineros, ya está puesta, supuestamente está en fiscalía también, pero tampoco nadie se ha acercado a nosotros a asesorarnos, de qué es lo que tenemos que hacer realmente", dice el afectado.

Atropello en Huichahue - referencialSe busca a conductor que atropelló a mujer en la ruta Temuco-Cunco
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.