Cadem: 61% quiere que el nuevo 6% vaya a la cuenta personal del trabajador

En relación al proceso Constituyente, 47% cree que hay que dejarlo para más adelante porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones y un 52% piensa que hay que avanzar ahora. La aprobación del Presidente Boric continúa bajando.

La Región 07/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CADEM Noviembre 6% cotizacion adicional
CADEM Noviembre 6% cotizacion adicional

La encuesta Número 460 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de noviembre, reveló que piensan los chilenos sobre la nueva reforma provisional y el destino que debiera tener el 6% de cotización adicional que ha propuesto el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien de paso continúa con su baja en imagen y aumentando su desaprobación.

Así, la aprobación del Presidente Boric llegó a 25% (-1pto) y la desaprobación al Mandatario subió a 69% (+1pto). De la misma manera, en relación al proceso Constituyente, un 47% cree que hay que dejarlo para más adelante porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones vs el 52% que piensa que hay que avanzar ahora, porque los países pueden hacer distintas cosas al mismo tiempo, no obstante que el Gobierno y el Presidente ha insistido en que se debe realizar ahora.

Sube Carabineros y FF. AA.

La aprobación de Carabineros subió 19 puntos durante lo que va del 2022 y llega a un 73%, el nivel más alto de los últimos 6 años, luego de haberse visto golpeados por la "Operación Huracán", los escándalos de dineros y las acusaciones del llamado "Estallido Social".

Asimismo, las Fuerzas Armadas también registran alzas en su aprobación, siendo la Armada la que alcanza la más alta con 74% (+6 puntos), seguido por la Fuerza Aérea con 73% (+5 puntos) y el Ejército con 67% (+5 puntos). La PDI, por su parte, sube 5 puntos a 81%.

Reforma a las pensiones

Sobre la reforma de pensiones, un 61% (+5 puntos) quiere que el nuevo 6% vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, su nivel más alto desde 2019.  Además, un 70% quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP y 91% cree que las cotizaciones deben ser heredables.

CADEM Sept 2022Sólo un 31% quiere que el Estado promueva de forma preferente la educación pública
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.