Cadem: 61% quiere que el nuevo 6% vaya a la cuenta personal del trabajador

En relación al proceso Constituyente, 47% cree que hay que dejarlo para más adelante porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones y un 52% piensa que hay que avanzar ahora. La aprobación del Presidente Boric continúa bajando.

La Región 07/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CADEM Noviembre 6% cotizacion adicional
CADEM Noviembre 6% cotizacion adicional

La encuesta Número 460 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de noviembre, reveló que piensan los chilenos sobre la nueva reforma provisional y el destino que debiera tener el 6% de cotización adicional que ha propuesto el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien de paso continúa con su baja en imagen y aumentando su desaprobación.

Así, la aprobación del Presidente Boric llegó a 25% (-1pto) y la desaprobación al Mandatario subió a 69% (+1pto). De la misma manera, en relación al proceso Constituyente, un 47% cree que hay que dejarlo para más adelante porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones vs el 52% que piensa que hay que avanzar ahora, porque los países pueden hacer distintas cosas al mismo tiempo, no obstante que el Gobierno y el Presidente ha insistido en que se debe realizar ahora.

Sube Carabineros y FF. AA.

La aprobación de Carabineros subió 19 puntos durante lo que va del 2022 y llega a un 73%, el nivel más alto de los últimos 6 años, luego de haberse visto golpeados por la "Operación Huracán", los escándalos de dineros y las acusaciones del llamado "Estallido Social".

Asimismo, las Fuerzas Armadas también registran alzas en su aprobación, siendo la Armada la que alcanza la más alta con 74% (+6 puntos), seguido por la Fuerza Aérea con 73% (+5 puntos) y el Ejército con 67% (+5 puntos). La PDI, por su parte, sube 5 puntos a 81%.

Reforma a las pensiones

Sobre la reforma de pensiones, un 61% (+5 puntos) quiere que el nuevo 6% vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, su nivel más alto desde 2019.  Además, un 70% quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP y 91% cree que las cotizaciones deben ser heredables.

CADEM Sept 2022Sólo un 31% quiere que el Estado promueva de forma preferente la educación pública
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.