Corte Suprema elabora quina para elegir al nuevo fiscal nacional

Luego de escuchar las exposiciones de los 17 candidatos, el Pleno del Máximo Tribunal de Chile realizó la votación para elegir a los cinco candidatos desde los cuales el Presidente elegirá al sucesor de Jorge Abbott.

La Región 08/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pleno Corte Suprema
Pleno Corte Suprema

Los magistrados de la Corte Suprema de Chile votaron por sus favoritos para dirigir el Ministerio Público durante los próximos ocho años. Entre ellos tres candidatos que vienen de la misma institución dirigida por el ex fiscal Jorge Abbott y que fueron elegidos por él para los cargos que ejercen actualmente.

Así, tanto el fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales, y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quedaron en la quina, acompañados de la única mujer en la votación: la jefa de la Unidad Jurídica y de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional Marta Herrera. Adicionalmente, también entraron en la quina los abogados Ángel Valencia y Rodrigo Ríos.

La votación

Luego de escuchar las exposiciones de los 17 candidatos, el Pleno realizó la votación quedando la quina conformada por (en orden de votación):

1.- José Morales Opazo 17 votos.

2.- Ángel Valencia  Váquez 17 Votos.

3.- Marta Hererra Seguel 9 votos.

4.- Carlos Palma Guerra 7 votos.

5.- Rodrigo Ríos Álvarez 3 votos.

Según informó la Corte Suprema, la quina será enviada al  Poder Ejecutivo para continuar con el proceso de nominación.

Hernan LarrainUn fiscal nacional para el cambio
Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto