Se abren las postulaciones para subsidios solares térmicos

Una disminución de más de un 50 por ciento en la cuenta del gas, e incluso más, eso es lo que ya han notado 742 familias de La Araucanía, las que durante 2018 fueron beneficiadas con un innovador subsidio.

La Región 11/06/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi Pablo Artigas
Seremi Pablo Artigas

En el marco de las actividades del medio ambiente Pablo Artigas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, visitó dos casas que tienen esta tecnología implementada, verificando el importante ahorro que hoy representan para las familias y a su vez, invitando a otras, a ser parte de este cambio.

Una disminución de más de un 50 por ciento en la cuenta del gas, e incluso más, eso es lo que han notado 742 familias de La Araucanía, las que durante 2018 fueron beneficiadas con un innovador subsidio, con el objetivo de fomentar que las viviendas sean más eficientes y así, colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Se trata de sistemas solares térmicos, uno de los tres proyectos de la línea de eficiencia energética de los subsidios de mejoramiento, con los que el Minvu, busca entregar en forma integral un mejor confort en materia de calefacción, y el que, en este caso en particular, contempla utilizar esta energía renovable para aportar en la reducción del gasto para calentar agua, por ejemplo, para la ducha o para lavar la loza.

Héctor Ibáñez, vecino de Padre Las Casas, aseguró que este proceso ha sido magnífico, tanto así, que “antes uno no se podía bañar dos o tres veces al día, porque salía muy caro el gas, salía tres veces más de lo que gastamos ahora. Si nosotros con un cilindro de 45 kg. ahora estamos seis meses, ocho meses, y antes, duraba solo dos”.

Soluciones concretas que hoy son implementadas en la región y a las que podrán optar, aún más familias, esto, porque desde este segundo semestre, se abren nuevamente las postulaciones, orientadas a los sectores más vulnerables.

El Minvu sigue avanzando con sus proyectos. Esta vez, con un compromiso importante con nuestro medio ambiente y los protagonistas son los colectores solares, un sistema de calefacción de agua caliente, que viene a cambiar la vida a cientos de familias. El año 2018 se invirtieron más de mil millones de pesos para favorecer a más de 700 familias que hoy han tenido un cambio importante, ese cambio que nos pide el Presidente Sebastián Piñera, de llegar, a cada uno de los rincones, de nuestra Araucanía”, destacó Pablo Artigas, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Medio Ambiente

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de los sistemas solares térmicos, contempla otras dos líneas de postulación: acondicionamiento térmico y placas fotovoltaicas.

La primera de ellas, consiste en aplicar técnicas de eficiencia energética, especialmente en viviendas que están emplazadas dentro de la zona declarada como saturada por el Plan de Descontaminación Atmosférica, como aislación, sistema de ventilación, análisis de condensaciones, entre otros, logrando un ahorro de cerca de un 40 por ciento en combustible para calefacción. Pero también, las otras 30 comunas pueden postular actualmente con la exigencia establecida en la Ordenanza general de Urbanismo y construcciones.

Cabe destacar, que durante el año 2018 se seleccionaron 2 mil 463 proyectos P.D.A. en Temuco y Padre Las Casas y otros 2 mil 122 proyectos, en el resto de la región.

Mientras, en materia de placas fotovoltaicas, las cuales tienen relación con transformar la energía solar en electricidad y así disminuir el consumo, durante el 2018 se entregaron 39 subsidios, de ellos 29 fueron en la comuna de Pucón, recientemente conectadas a la red y 10 en la comuna de Cunco. En tanto, las próximas postulaciones con ingresos de nuevos proyectos estarán abiertas durante este semestre y para más información, quienes estén interesados, pueden visitar www.minvu.cl o acudir a las oficinas del Minvu, ubicadas en calle Bulnes #853, Temuco.

Te puede interesar
Lo más visto